“Para las agencias de turismo receptivo existe una competencia que la genera nuestro propio Estado”

Carlos Pera, presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje (Audavi)

El titular de Audavi dialogó con CRÓNICAS acerca de lo que será la temporada de verano y contó sus expectativas. Además, afirmó que la conectividad aérea se ha compensado progresivamente luego de verse afectada tras la pandemia y dijo que “hay ciertos temas impositivos que les juegan en contra a las agencias de viaje receptivas”.

Por Mateo Castells | @teocastells

Luego de dos años donde la pandemia dificultó las actividades turísticas y afectó a las agencias de viaje, el entrevistado manifestó que, en lo que respecta al turismo receptivo, espera tener una temporada moderada. Hizo hincapié en que Argentina “es nuestro principal cliente” y se mostró preocupado por la situación que atraviesa. “Los argentinos de alto poder adquisitivo, que tienen sus propiedades acá, van a venir igual, pero aquellos de clase media creo que verán dificultadas sus vacaciones en nuestro país”, sentenció.

En el mismo sentido habló de la “muy buena” campaña de promoción público-privada llevada a cabo en el sur de Brasil, en conjunto con la Cámara de Turismo, por lo que espera una afluencia de turistas brasileños mayor a la que el país está acostumbrado y concluyó que, de ser así, “a fin de temporada podríamos estar muy contentos”.

En lo que respecta al turismo receptivo, el gobierno ha incentivado a turistas extranjeros a través de la exoneración del pago de IVA en hotelería, gastronomía y alquiler de autos. “Si un extranjero alquila un auto en una rentadora, no se le cobra IVA, pero si ese mismo extranjero contrata el mismo auto, en la misma rentadora, pero a través de una agencia de viaje, en ese caso no se le aplica el descuento del impuesto, por haber una agencia en el medio”, dijo el presidente de Audavi. Agregó que el resultado de esta normativa del Ministerio de Economía perjudica a las agencias de viaje especializadas en turismo receptivo, para las cuales “existe una competencia que la genera nuestro propio Estado”.

Al ser consultado por la situación hotelera, confesó que los hoteles de cuatro estrellas o superiores, de cara a la temporada de verano, cuentan con un nivel de reservas “excelente”. En el caso de los establecimientos de cuatro estrellas estándar o de menor calificación, confirmó que las reservas son de menor cuantía.

Alta demanda al exterior

En cuanto al turismo expeditivo, el presidente de Audavi se manifestó optimista y subrayó que “tendremos una temporada de cruceros como no hemos tenido en los últimos años”. Respecto a los destinos del Caribe y Brasil, afirmó que cuentan con una “altísima demanda” y agregó que, a pesar de que está por comenzar la temporada invernal en el hemisferio norte, los destinos europeos se encuentran con alta ocupación.

Por último, resaltó que, más allá de que Argentina nunca fue un destino de verano, “este año va a tener una muy buena aceptación, fundamentalmente por el tema de los precios, dado que sigue siendo sumamente económica para los uruguayos”.


Falta de conectividad aérea pospandemia

Pese a que la emergencia sanitaria por el covid-19 ha quedado atrás y muchos países han flexibilizado sus restricciones, la situación de la conectividad aérea en el Uruguay no se ha estabilizado aún y las tarifas de los boletos de avión han escalado, lo que representa una dificultad para los uruguayos que desean viajar al exterior.

Al respecto, dijo que, si bien la situación se ha compensado, sigue existiendo un impacto económico, porque las tarifas aéreas están “mucho más altas que antes” para el público uruguayo, como para extranjeros que quieran viajar al país.

Pera cree que la conectividad progresivamente se está recomponiendo gracias a un “muy buen” trabajo público-privado, y considera que pronto habrá anuncios sobre que una nueva aerolínea estará interesada en volar a nuestro país. Por último, hizo hincapié en que Iberia pasó a tener vuelos diarios; Azul agregó rutas nuevas como Recife, Foz de Iguazú, Florianópolis y Porto Alegre; y Aerolíneas Argentinas, Gol y Latam están aumentando las frecuencias a sus destinos habituales. “Pronto dejaremos de hablar sobre falta de conectividad”, sentenció.