El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, dijo en diálogo con CRÓNICAS que tiene una importancia fundamental el tomar caminos consensuados con todos los actores del turismo para repuntar la actividad. Además, señaló que “es muy prematuro” hablar de un resultado de las medidas anunciadas para incentivar al sector, pero indicó que todas servirán “para estudiar cómo paliar la situación difícil que está viviendo el sector”.
El pasado miércoles 15 tuvo lugar la reunión de acuerdos ministeriales. Posteriormente, en conferencia de prensa, las autoridades del Ministerio de Turismo anunciaron un paquete de medidas para intentar repuntar la actividad del sector, uno de los más azotados por la crisis del Covid-19.
Los incentivos incluyen aplazar y diferir pagos de vencimientos de UTE y OSE en los proyectos de desarrollo turístico, los cuales se encuentran severamente afectados y están con una caja cero, de acuerdo con el comunicado de Presidencia. Además, se propuso extender el seguro de paro para los trabajadores del área -para lo cual se dialogará con los ministerios de Trabajo y Economía y Finanzas-, así como la futura implementación de emprendimientos hoteleros en Rocha y Canelones.
El titular de la cartera, Germán Cardoso, informó que mantuvo una reunión con representantes de la Cámara Uruguaya de Turismo, el Congreso de Intendentes, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y operadores turísticos. En esta ocasión se buscó trabajar en la elaboración de acciones inmediatas referidas al área, dada la emergencia sanitaria que atraviesa el país.
Al respecto, el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, dijo en diálogo con CRÓNICAS que se están tomando caminos consensuados, en referencia al trabajo en equipo de los distintos entes. “Eso en estos momentos es fundamental”, expresó, ya que “si nosotros escuchamos a todos los actores del turismo, sale una ensalada rusa que es muy difícil de poder digerir”.
Como otro estímulo, se le trasladó al Congreso de Intendentes el planteo recibido de las empresas alquiladoras de autos y de servicios de transporte turístico, indicó Cardoso en la conferencia. Ellas solicitaron la exoneración del 50% del pago de la patente que les corresponde, dado que no están en actividad; esto aplica tanto a los vehículos sin choferes como a los ómnibus turísticos, al margen de las líneas de transportes regulares.
Además, las autoridades trabajan con el Banco de Seguros del Estado (BSE) respecto al vencimiento de los avales de las empresas operarias turísticas registradas ante el Ministerio de Turismo. Actualmente, vencerán el 31 de mayo; la idea es obtener una extensión en el plazo de esos vencimientos para hacer más llevadera la situación, señaló Cardoso.
En cuanto al futuro del sector, Cardoso anunció que se realizarán dos llamados a interés de expresión para desarrollar complejos hoteleros de lujo con casino. Estos serán en los departamentos de Rocha y Canelones; ambos están avanzando en borrador.
A esto se le suma la decisión de vender el edificio que adquirió el Ministerio de Turismo en la anterior administración, con el fin de volcar los ahorros que el Estado necesite para invertir.
Sobre este paquete de medidas anunciadas, Monzeglio expresó, en conversación con CRÓNICAS, que son “para estudiar cómo paliar la situación difícil que está viviendo el sector”. Se plantearán a diferentes Ministerios que tendrán que tomar las decisiones finales -como las ya mencionadas carteras de Trabajo y Economía, y “algún otro que pueda estar involucrado”-, ya que el Ministerio de Turismo no tiene prerrogativa de poder implementarlas.
En este sentido, comentó que “hablar del posible resultado hoy todavía es muy prematuro”.
Asimismo, al ser consultado sobre si algunas empresas podrían quedar por el camino, el subsecretario afirmó que el objetivo de las medidas es que abarquen a la gran mayoría de las empresas. Por lo tanto, “yo no tengo ninguna evaluación ni posibilidad alguna de pensar en cuántas y cuáles empresas podrían eventualmente quedar por el camino”, sostuvo.
“Esperamos que sean las mínimas, y ojalá que ninguna”, culminó Monzeglio.