En la encuesta de agosto de Opción Consultores, el Frente Amplio se mantiene líder con un 29% de la intención de voto. Por otra parte, el Partido Nacional se despegó del Partido Colorado llegando a un 24%, en tanto Ernesto Talvi descendió cuatro puntos en comparación a la encuesta difundida un mes atrás, ubicándose hoy con un 15%.
La última encuesta de Opción Consultores, que corresponde al mes de agosto, mostró una intención de voto de 29% para el Frente Amplio (FA), 24% para el Partido Nacional (PN) y 15% para el Partido Colorado (PC).
No se destacaron variaciones importantes con respecto al mes anterior en lo que refiere al partido que se encuentra primero; el PN subió un punto, en tanto el PC descendió cuatro puntos porcentuales, quedando más alejado del candidato nacionalista Luis Lacalle Pou.
Por lo tanto, hoy la diferencia entre el PN y el PC es de nueve puntos, y “se encuentra por fuera del margen de error”, según el informe de Opción. Esto le otorga al PN, por ende, una ventaja competitiva interesante en la disputa que sostienen ambas fuerzas políticas por acceder al balotaje si se piensa en el mes anterior.
Cabildo Abierto (CA) se encuentra con 12 puntos porcentuales, en tanto el Partido Independiente y el Partido de la Gente suman cada uno 2%, mientras el PERI y Unidad Popular tienen 1%. En tanto, otro 6% votaría en blanco o anulado, y 8% de los 800 entrevistados se mostró indeciso.
En retrospectiva
Respecto al mismo período pero del año 2014, se repite un escenario de debilitamiento del FA y un escenario tentativo de crecimiento de la fragmentación parlamentaria, según analiza la consultora. La principal diferencia está en la votación del FA, que en aquel momento era de 38%, nueve puntos más que ahora. La situación “lo coloca en desventaja, pero manteniendo posibilidades competitivas de cara a un balotaje”, indica el informe.
El debilitamiento del Frente Amplio respecto a 2014 “no se traduce en una mejora apreciable del electorado agregado de los partidos fundacionales”, ya que hoy blancos y colorados suman 39%, un punto menos que hace cinco años. La estabilidad del electorado conjunto blanco y colorado significa que el descenso del Frente Amplio se traduce sobre todo en el crecimiento de otros partidos. Hoy un 18% votaría a partidos alternativos, lo que constituye un hecho inédito en la política uruguaya.
Según Opción, si ganan blancos y colorados en la segunda vuelta, estarían obligados a formar alianzas estratégicas con los partidos menores para llegar a la mayoría parlamentaria.
Por otra parte, El PN y CA mejoran sensiblemente su posicionamiento en el interior mientras que el FA continúa prevaleciendo en la capital. Al desagregarse la intención de voto según región, la encuestadora reconoció dos realidades diferentes según residencia en la capital o en el interior del país.
En Montevideo, el liderazgo del FA sigue siendo apreciable, captando un 35% de la intención de voto. Pero en el interior, se vuelve notoriamente mayor la preferencia hacia el PN y CA. El PN marca 12 puntos más de intención de voto en el interior que los que recoge en Montevideo. En la disputa por el pasaje al balotaje, se evidencia que la diferencia actual del PN con el PC se construye fundamentalmente a través de las preferencias del electorado del Interior.