Paysandú avanza con inversiones millonarias que le permiten mover la economía

Nicolás Olivera, intendente de Paysandú

CRÓNICAS conversó con el jefe comunal sobre la nueva matriz productiva que está empleando el departamento y que actualmente es uno de sus principales desafíos. Además, tienen como propósito cerrar el vertedero a cielo abierto y reemplazar el sistema de disposición final de residuos. Respecto a las inversiones, el 15 de diciembre inaugurarán la sede de Sofka, una empresa de software que apostó al territorio sanducero para capacitar y generar oportunidades de empleo. Por otra parte, Olivera habló sobre las actividades que están llevando adelante para desarrollar el turismo.

Respecto al trabajo realizado por la comuna este último año, el jerarca departamental recordó que se arrancó el año con los peores incendios y una turbonada, donde fueron afectadas miles de personas. A pesar de esto, la Intendencia apostó a distintos procesos para seguir desarrollando el territorio. En ese sentido, dijo que desde la comuna se están centrando en buscar y generar un flujo de ingresos de personas, y por eso están realizando “muchas” actividades culturales, congresos y eventos.

Apostar al pueblo sanducero

En este aspecto, manifestó que invirtieron en la remodelación del Estadio 8 de Junio, y se consolidó un polo tecnológico donde se instaló un centro de software. Asimismo, están invirtiendo en los centros termales y en obras de vía pública. “Hoy estamos inaugurando el tercer tramo de avenida de suma importancia para lo que es Paysandú”, aseguró.

A su vez, indicó: “Terminamos de realizar una inversión millonaria con la radicación de la empresa extranjera San Miguel, que seguramente va a generar un centro de referencia en materia de citrus a nivel país”.

Por otro lado, recalcó que el gobierno destinó US$ 7 millones para los nuevos campos universitarios. En términos generales, explicó que tienen muchas cosas encaminadas, pero los resultados se verán los próximos años. Asimismo, afirmó que “estas inversiones permiten mover la rueda en la dinámica económica”.

Agregó que, a nivel de cultura, Paysandú tiene el tango y el observatorio gastronómico.

Empresa de software Sofka

El 15 de diciembre se inaugurará la sede de la empresa en el pueblo sanducero. En ese sentido, Olivera subrayó que tienen un proyecto interesante. “Realizan llamados para formar gente y le pagan mientras la forman; luego la contratan con una escala salarial en dólares que es muy buena”, apuntó.


Hacia una nueva matriz

Consultado sobre cómo define la situación del departamento, Olivera dijo que lo visualiza en expansión con una matriz reperfilándose, que apunta a redistribuir el abanico de oportunidades.

En cuanto al turismo, expresó que se realizó un acuerdo “histórico” para que los estudiantes de UTU a nivel nacional lleven adelante sus prácticas de hotelería y gastronomía en las termas. “Estamos en expansión, definiendo una nueva matriz, claramente con alguna coyuntura como es el tema del pasaje fronterizo”, señaló.


El problema de los comercios fronterizos

Respecto a los comercios fronterizos, sostuvo que se van a precisar más medidas por parte de las autoridades nacionales para paliar la dura realidad que atraviesan.

Además, considera que “el gobierno no descarta tomar más medidas, y a su vez analizar la eficacia de las mismas”, puntualizó.

Añadió que “el comercio está siendo afectado por la diferencia de precios, perjudicando a los ciudadanos”.