En enero de 2022 la comercialización de automóviles disminuyó un 7,8% en comparación al mismo mes del año pasado. Esto significa que “se cortó” la tendencia al alza sostenida desde hace tiempo, según dijo a CRÓNICAS Ignacio Paz, gerente de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU). De todas maneras, aclaró que las expectativas para lo que resta del año son positivas.
En el primer mes del año cayeron las ventas de los automóviles de pasajeros y utilitarios. De acuerdo con Paz, esto puede deberse a un problema coyuntural, además de que considera difícil sacar una conclusión contundente por el comportamiento de un solo mes, puesto que la situación puede variar en febrero. “Tal vez es el corte de un ciclo de crecimiento que venía sostenido, pero necesitaríamos un panorama más general para asegurarlo”, explicó.
En el caso de los utilitarios, dijo que sus ventas tuvieron un comportamiento extraordinario durante todo el 2021 –tras la caída en el primer año de pandemia– y “puede ser que haya habido una saturación de algún producto en especial, pero se necesitarían algunos meses más para ver si esto se consolida”.
En tanto, la comercialización de SUV (vehículos utilitarios deportivos, por su sigla en inglés) y camiones se incrementó. De todos modos, al igual que en el caso anterior, comentó que no es posible obtener conclusiones determinantes en tan solo un mes en un mercado tan chico, de pocas unidades. Esto es así debido a que, por ejemplo, si una empresa mediana renueva la flota, eso incide fuertemente en los números, por lo cual es necesario analizar las cifras en un plazo más largo.
Consultado sobre las perspectivas que se manejan para los próximos meses, Paz señaló que “el año pasado fue bastante bueno y la aspiración es mantenerlo”. El ejecutivo recordó que hubo una caída sostenida a partir del 2017, que se profundizó con la pandemia, y en 2021 repuntaron las ventas. A la vez, expresó que mucha gente que dejó de destinar sus ingresos para las vacaciones, cambió el vehículo en 2021, lo que explica en parte la suba de ese período. También, dado que la economía automotriz está 100% dolarizada, el hecho de que el dólar esté estable “ayuda”, y eso sucedió el año pasado, agregó.
Además del tipo de cambio, ACAU observa constantemente el Índice de Confianza del Consumidor, que muestra, entre otras cosas, el estado de ánimo de quien tiene que tomar la decisión de comprar o no un auto –ya sean empresas o personas–. En el final del 2021, el indicador terminó en el moderado optimismo, lo que representa un clima favorable (ver página 14). “Si eso se mantuviera, se puede aspirar a tener un año parecido a lo que fue el año pasado y sería una buena noticia”, manifestó.