En un escenario de vulnerabilidad para las agencias de viaje debido a la incertidumbre constante generada por la pandemia, Carlos Pera, presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje (Audavi), comentó a CRÓNICAS las dificultades que ocasiona la inestabilidad sanitaria y conversó acerca del diálogo con el gobierno y la incidencia del requisito de un PCR negativo para ingresar a Uruguay.
Desde julio del año pasado hasta fines de noviembre existían verdaderos signos de recuperación para el sector. Sin embargo, debido a la llegada de la variante ómicron, se generó una nueva incertidumbre.
El período que transcurrió de diciembre hasta fines de enero del 2022 provocó un brutal parate que determinó que muchas agencias dejaran de retomar personal del seguro de paro, y que, por el contrario, existiera la posibilidad de utilizar nuevamente la medida para el personal.
En febrero, con la llegada del carnaval y la proximidad a la Semana de Turismo, retornaron las esperanzas de recuperación para el sector, pero las agencias de viajes, al igual que el transporte turístico y la hotelería, siguen en una situación complicada.
El presidente de Audavi planteó que hoy, en comparación con el 2019, la cantidad de asientos disponibles en avión es la mitad. Adicionalmente, mencionó que en declaraciones a la prensa seis meses atrás, hablaba de la inversión en turismo. “En ese momento las redes sociales estaban invadidas de ofertas de viajes a costos muy bajos, que ya no existen”, expresó, puesto que las compañías aéreas ante tan poca oferta han llevado sus tarifas a la normalidad, por lo que los precios son iguales o mayores que en 2019.
En ese sentido, explicó que los precios bajos se pueden conseguir si se reserva con tiempo, ya que se aplica a rajatabla la premisa de que “el que antes compra, menos paga”.
Disposiciones sanitarias
El Ministerio de Turismo, la Cámara Uruguaya de Turismo y Audavi hicieron un pedido para que Uruguay dejara de exigir un PCR a las personas que cuenten con un carné de vacunación completo, manifestó Pera.
La necesidad del test para ingresar a Uruguay es percibida como un factor en contra del turismo debido al valor extra del mismo y a que en otros países de la región, como Argentina y Brasil, esta exigencia ha sido eliminada o sustituida por el requisito de un carné que acredite una vacunación completa.
“Nos atrevemos a pedir una reconsideración para ver si realmente se necesita o no mantener la exigencia de presentar el PCR para ingresar a Uruguay”, recalcó.
De todas formas, la semana pasada el gobierno modificó la normativa referida a este tema, por lo cual a partir de ahora las personas que hayan cursado covid-19 dentro de los 10 a 90 días previos al arribo al Uruguay, quedarán exceptuadas de presentar el test negativo y de cumplir la cuarentena preventiva.
Diálogo con el gobierno
Pera afirmó que la relación con el gobierno es excelente y que las conversaciones siempre han sido fluidas. Gracias a esto consiguieron muchas ayudas en su momento, como la extensión de seguros de paro y los créditos SiGa.
Los reclamos actuales del sector consisten en la revisión del PCR y, a nivel del turismo en general –no solo para las agencias de viaje–, en la posibilidad de extensión de los seguros de paro total y parcial.