La tercera edición de Jóvenes a Programar del Plan Ceibal este año estará destinada solo para mujeres. Los impulsores del programa detectaron que solo había un 30% de egresadas, por lo que a partir de ahora intentarán que haya más equidad en el rubro. Destacan que los trabajos con participación mixta tienen mayor éxito. Además, quieren llegar cada vez a más jóvenes de todo el país.
El pasado viernes se lanzó la tercera edición de Jóvenes a Programar. En esta oportunidad los cursos de programación y testing serán solo para mujeres. Más de 700 alumnas serán quienes participen del proyecto que apunta a capacitar e insertar en el mercado laboral a jóvenes en el área de las tecnologías de la información.
En los dos años anteriores del programa, si bien el número de inscripciones eran similares, las autoridades que llevan adelante el proyecto se dieron cuenta que al momento de egresar, el 70% eran varones, por eso se propusieron lograr una equidad en términos de porcentajes. Durante estos dos años del programa, han sido más de 1.400 los egresados.
La Ing. Carinna Bálsamo, directora de Jóvenes a Programar, en diálogo con CRÓNICAS mencionó que el sector es mayoritariamente masculino, aunque un 30% de egresadas mujeres no es mal número, pero no es suficiente. “Que las mujeres ingresen y se interesen en el rubro es difícil, a pesar de ser un mercado laboral que tiene desempleo cero”, aclaró Bálsamo
“Se sabe en la industria que los mejores productos de software están creados por equipos diversos, pero si uno tiene un 30% de mujeres trabajando en un producto de tecnología, no se logra esa diversidad”, comentó.
Sobre el oficio, expresó que el lenguaje de programación es accesible a todos. “No hay que ser ingeniero en programación para lograr hacerlo, sino, que requiere práctica y esfuerzo, como una lengua desconocida, hay que aprenderlo”, reflexionó.
Desde el programa se apunta a darles a los jóvenes las primeras herramientas, pero una vez egresados, se espera que sigan profesionalizándose.
Acerca de cómo se desarrollará el programa en los próximos años, Bálsamo indicó que el proyecto se realizó con el BID y se apuntaba inicialmente a que tuviera una duración de tres años, por lo que este sería el último año de capacitación y el próximo sería de apoyo a la iniciación. En caso de que se siga llevando a cabo, no está definido que siga siendo solo para mujeres o tenga un régimen mixto.
“La idea es llegar a un modelo que sea eficiente, que podamos abarcar a muchos jóvenes alrededor de Uruguay de una forma eficiente y de aproximarle la tecnología lo más rápido y lo mejor posible, sobre todo a aquellas personas que están en los sitios más remotos”, puntualizó.
Uruguay es el país más avanzado en cuanto a las tecnologías de la información y comunicación (TIC). La profesional destacó que este programa nos pone a la vanguardia y es un ejemplo a seguir en la región, al ser masivo y distribuido a lo largo y ancho del país.