Por aumento de casos de covid hubo cancelaciones y reprogramaciones en los centros turísticos

Monzeglio>“tenemos que volver a eso que nos llevó a ser ejemplo”

A partir de estos días festivos es cuando, habitualmente, los uruguayos salen a vacacionar. Si bien se espera un mayor movimiento comparado con meses anteriores, desde la Cámara de Turismo comentaron a CRÓNICAS que debido al aumento de casos hubo cancelaciones o reprogramaciones en las reservas. 

Las estimaciones fueron muchas, pero finalmente se llegó al comienzo de la temporada turística. En el mes de diciembre se superó primero la brecha de los 200 casos diarios de covid-19, luego la de los 300 y 400 para llegar a tener un pico de más de 700 casos diarios de positivos del virus. Integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) expresaron que Uruguay recién está viviendo la primera ola del virus. Con este escenario de por medio se embarca una temporada turística que, según operadores, será una de las peores.

En entrevista con CRÓNICAS, el prosecretario de Turismo, Remo Monzeglio, señaló que en Navidad hubo muy poco movimiento turístico, pero que es algo corriente; la diferencia es que en años anteriores no se notaba tanto la falta de uruguayos porque los extranjeros venían a pasar las fiestas al país.

Asimismo, señaló que el movimiento de gente hacia el este se empezó a notar el pasado domingo, y agregó que se irá incrementando hacia mañana jueves.

Por otro lado, Marina Cantera, presidenta de la Cámara de Turismo (Camtur), señaló que las evaluaciones que han hecho de los distintos destinos, por el momento, no son buenas. De hecho, explicó que en muchos casos son menores a las previsiones que se podían tener semanas atrás. Agregó que este comportamiento respondería a que los uruguayos están enfocados en la salud.

En esa misma línea, comentó que los destinos que han tenido entre un 15% y un 25% de ocupación son los que han estado mejor. Agregó que esperaban tener una temporada adversa. 

Cancelaciones

El pico de casos que se dio en diciembre hizo que muchos se replantearan el hecho de salir a vacacionar. Según comentó Cantera, hubo cancelaciones en las reservas y también muchas reprogramaciones.

Respecto a esto, Monzeglio señaló que hubo cancelaciones en la medida que la gente se asustó por la cantidad de casos activos de covid-19. Agregó que hubo un cambio de cómo se venían dando las reservas hasta el 11 de diciembre que después de esa fecha. Asimismo, indicó que a medida que la situación vaya mejorando, la gente va a vacacionar.

La intuición 

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, señaló  al medio argentino Infobae que tiene «la intuición» de que para la segunda quincena se permitirá el «ingreso controlado» de propietarios extranjeros a Uruguay a pesar de las restricciones que realizó el gobierno y que actualmente existen a causa del virus.

Consultado respecto al tema, Monzeglio aclaró que no tiene ninguna percepción de que vaya a ocurrir eso. Agregó que únicamente resta esperar cómo avanza la situación sanitaria y esperar qué decisiones toma el presidente, Luis Lacalle Pou.

Enfatizó en que esa decisión no depende del Ministerio de Turismo, sino que siempre se ha tomado a nivel presidencial.

La titular de la Camtur, por su parte, señaló que se tiene cierta esperanza de que las cosas mejoren y que el ingreso en las fronteras pueda irse flexibilizando. Agregó que el gobierno hasta el momento ha dejado en claro que eso no va a ocurrir en el futuro cercano.

“A veces uno tiene que ir programando en base a la información más certera que posee. Sin duda estamos en un momento de mucha incertidumbre, por lo tanto hacer proyecciones hacia adelante es muy difícil, pero creo que todos tenemos esperanza de que la situación pueda mejorar”, reflexionó

Lo que se viene

Para Monzeglio, actualmente se está pasando por el punto más alto de movilidad porque son los meses donde los uruguayos vacacionan. Agregó que deben “pasar esta montaña” de la mejor manera posible, siguiendo los protocolos que estableció el gobierno, para poder seguir adelante.
“Esperamos que la llegada de la vacuna sea lo antes posible; pero que también nos dé garantías de su efectividad. Y en eso está trabajando Presidencia de la Republica”, explicó. 
A su vez, el jerarca señaló que “tenemos que volver a eso que nos llevó a ser ejemplo” para el mundo en los meses anteriores.


No hay que juntarse 

Desde las vísperas de Nochebuena hasta el pasado domingo se realizaron 632 intervenciones policiales. Según versiones de prensa provenientes de los Ministerio de Defensa e Interior, el acatamiento de las personas a retirarse de las aglomeraciones fue catalogado como positivo. Sin embargo, hubo algunas excepciones, como en el caso de Atlántida, que finalizó con pedreas a la policía, un automóvil incendiado y un menor detenido.

Respecto al caso concreto de Atlántida,  el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, señaló a CRÓNICAS que no hay que olvidar de que más que un balneario únicamente, se trata de una ciudad. En ese sentido, en su opinión, no se trata de un problema turístico, sino ya de lo que genera una ciudad. El otro aspecto que señaló es que se puede vislumbrar que la juventud no ve la importancia de cumplir con las medidas que se están tomando.

Pero, haciéndose eco de las palabras del Jefe de Policía, quien dijo que no es un tema para tomarlo como de extrema gravedad y que son casos que a medida que van sucediendo se van sancionando, Monzeglio expresó que en materia turística este tipo de incidentes no generan ninguna problemática.