Pin Wei La Mei es una plataforma de comercio transfronterizo diseñada y operada por Zonamérica. Esta les permite a ciudadanos chinos acceder a una importante gama de productos latinoamericanos en general y uruguayos en particular. Dentro de los beneficios que otorga, las empresas tienen un trato arancelario “favorable”, una reducción del 11.9% del IVA y una simplificación del proceso administrativo que implican las relaciones comerciales tradicionales con el país asiático, según aseguró a CRÓNICAS el Country Manager de Zonamerica en China, Javier Bahut.
Por Ignacio Palumbo | @ignacio_palumbo
A principios de mes, el intendente de Montevideo Daniel Martínez realizó un viaje de diez días a China. Allí, realizó en la Embajada uruguaya en Beijing la primera compra honorífica en el portal Pin Wei La Mei, desarrollado específicamente para los ciudadanos asiáticos. Días después, en las oficinas de Zonamérica en la ciudad de Foshan, el mandatario recibió su compra, confirmando la excelencia del portal a la hora de garantizar la entrega de sus productos.
Es que dentro de la cultura china el peso institucional es muy importante, por lo que la compra del jerarca reviste una señal de confianza para los usuarios de la plataforma. “Por lo tanto, esto va a garantizar, a ojos del consumidor chino, que los productos de Pin Wei La Mei están validados, verificados y que son originales y auténticos”, explicó a CRÓNICAS el Country Manager de Zonamerica en China, Javier Bahut.
Pin Wei La Mei, a su vez, opera dentro del portal JD Worldwide, propiedad de JD.com, también de comercio electrónico transfronterizo. Este ocupa el tercer lugar a nivel mundial entre las compañías que brindan servicios a través de la web. A la hora de cerrar el acuerdo con JD, “ha sido fundamental y un gran apoyo” contar con el apoyo del embajador uruguayo en China, Fernando Lugris, según afirmó Bahut.
El country manager también detalló las ventajas de Pin Wei para las empresas. “Tiene un trato arancelario favorable, y también un trato fiscal especial por lo que hay un IVA reducido fijo del 11.9%. Además, hay otra ventaja muy importante: por ser también comercio transfronterizo, los productos no están sujetos a la normativa habitual de importación en China, con lo cual se simplifica mucho el proceso administrativo”, detalló.
Para simplificarlo, Bahut ejemplificó que es como si el consumidor asiático comprara en el free shop de un aeropuerto.
Sin embargo, el proceso de compra tiene también su contrapartida: cada ítem debe ser menor a US$ 300, y cada consumidor tiene un límite anual de compra de unos US$ 3.000 dólares. De excederse de alguna de estas dos franjas, se deja de estar sujeto al comercio transfronterizo y pasa a ser una importación. Esto implica aranceles, trámites administrativos y, por lo tanto, la pérdida de los beneficios.
Esto último puede limitar a algunas empresas que comercializan productos más costosos, aunque no es el caso de las empresas uruguayas ya registradas al portal.
Al día de hoy, hay siete empresas uruguayas asociadas al portal: la textil Manos del Uruguay, Guitarras Loog (fabricante de guitarras de tres cuerdas diseñadas específicamente para niños), y cuatro bodegas de vinos: Marichal, Familia Dardanelli, De Lucca y Pizzorno. Bahut, sin embargo, afirmó que desde Zonamerica tienen planes tanto para recibir más empresas uruguayas como para expanderse en el resto de la región. “Queremos que el portal sea la referencia de Latinoamérica en China”, indicó.
Agregó también cuáles serían las empresas más proclives a formar parte de la plataforma: el sector agroalimentario, cosmética y cuidado natural, moda y accesorios son las categorías que “venden más”, según Bahut.
Para estas empresas, especialmente las uruguayas, el formar parte de este portal les implica un público de unos 100.000 potenciales consumidores. ¿Su perfil? Ciudadanos chinos de alto poder adquisitivo, acostumbrados a viajar y habituados a comprar productos extranjeros de calidad.
Para las firmas esto conlleva hacerse cargo de su producto, de su empresa, de su marca comercial y de llegar al cliente final dentro de la potencia asiática. Esto, a su vez, les permite, según Bahut, ser reconocidas dentro del mercado chino y poder afianzarse para tener una estrategia complementaria y vender productos de manera física. En este sentido, Bahut advierte que le puede resultar costoso a empresas uruguayas, ya que significa entrar en ámbitos administrativos.
Como se trata de comercio transfronterizo, los productos deben provenir de fuera de China. La realidad, no obstante, es que el consumidor chino está “muy habituado” – remarcó Bahut – a pedir el producto y que llegue dentro de los próximos dos días, como máximo. Para sortear este obstáculo se guarda el stock en Hong Kong, porque “aunque es China, administrativamente no lo es”, expresó Bahut y así se resuelve el escollo logístico que puede originar la distancia entre las regiones.
Pin Wei La Mei se lanzó en un contexto favorable para el comercio electrónico. El mercado del comercio electrónico en China superó los US$ 868 millones en 2017, un 28% más que en 2016. Esto de acuerdo al informe semestral de julio-diciembre de 2017 sobre las relaciones comerciales entre Uruguay y China, elaborado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay.
En este sentido, Bahut considera al mercado electrónico como una “oportunidad” para las empresas latinoamericanas y las uruguayas en particular. El comercio electrónico “está llegando y creo que cada vez va a tener más peso y va a ser mejor utilizado por las empresas uruguayas”, concluyó Bahut.