Para los inmigrantes que han llegado a Uruguay en los últimos años desde Venezuela, hay una “contradicción” entre la posición del gobierno uruguayo respecto a la situación venezolana, y su política de recibir a estas personas. Respecto a la decisión del Frente Amplio (FA) de no condenar el régimen de Maduro, los refugiados sienten que es algo “lamentable” que provoca “un estado depresivo muy fuerte”.
Por Ignacio Palumbo | @ignacio_palumbo
El gobierno uruguayo es uno de los pocos en Latinoamérica que aún no condena de manera oficial el mandato de Maduro. A pesar de ello, ha recibido un gran número de inmigrantes de ese país en los últimos años, quienes sienten una “discordancia” entre estas dos posiciones, según dijeron entrevistados por CRÓNICAS.
Desde una ONG que nuclea a refugiados venezolanos, pero que prefirió mantener en reserva su nombre, afirmaron que sienten una contradicción en la política del gobierno tanto a nivel interno como externo.
Por otro lado, una uruguaya radicada en Venezuela durante 40 años, que ahora reside en nuestro país, sostuvo que el gobierno ayuda a inmigrantes venezolanos a poder obtener la documentación en forma más fácil, para poder tener una reinserción laboral más rápida. Sin embargo, criticó la política exterior de la actual gestión, señalando que hay muchos “intereses creados”, por lo que a esta le conviene “quedarse callada”.
Ángel Arellano, oriundo de Venezuela que llegó a Uruguay en 2015 y que integra la organización Manos Veneguayas, argumentó que estas contradicciones se deben en parte al partido de gobierno: “El FA, al ser una plataforma de concertación tan grande y tan diversa, aparentemente no ha podido congeniar una opinión única sobre el tema de Venezuela, y eso ha generado que su mandato tenga una posición un poco ambigua”.
Al hablar de una “posición ambigua”, Arellano se refirió al acuerdo de Quito firmado en setiembre de 2018 y al que Uruguay suscribió. En ese pacto se permitía, entre otras cosas, que los venezolanos pudieran ingresar a los países con pasaportes y documentos vencidos, lo cual “es muy importante” al tener en cuenta que parte de la crisis de los inmigrantes está en la dificultad para acceder a documentos de identidad.
“El grave problema reside en que el FA como gran concertación no se ha podido poner de acuerdo en tomar una postura a favor o en contra del gobierno de Maduro, sino que predominan posturas confusas y hay un reconocimiento a medias”, añadió Arellano.
En tanto, Adelaida Guevara, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Pensionados y Jubilados de Venezuela en Uruguay, realizó una metáfora para explicar su visión del gobierno respecto al país caribeño.
“En Venezuela hay un pez que es medio baboso, que se te escapa de las manos y no lo podés agarrar, que se le llama ‘la guabina’. Entonces, cuando una persona es escurridiza y creés que va para acá, pero en realidad va para allá, se le dice ‘guabinosa’”, dijo, y lo asoció a la falta de determinación de la actual administración.
Postura “lamentable”
De esta manera, todos expresaron que les parece “lamentable” que el gobierno reconozca el mandato de Maduro en Venezuela, agregando que tienen una sensación de “impotencia” y “un estado depresivo muy fuerte”.
A su vez, los inmigrantes destacaron el buen recibimiento que han tenido de parte de la sociedad uruguaya. Sin embargo, según opinó Arellano, los venezolanos se sienten “como en un limbo”, ya que por un lado hay una sociedad “que te apoya” y muestra una solidaridad “expresa, manifiesta, militante, incluso con el pueblo” del país extranjero; pero, por otro lado, hay un gobierno “ambiguo” que “no termina de tomar una decisión y que trata de manejar el tema con manos de seda