Preocupa nivel de evasión de seguros vehiculares, pero se espera que se regule en este quinquenio

El objetivo es “que el Ministerio del Interior controle de forma más efectiva y masiva”

Alejandro Veiroj, director ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Empresas Aseguradoras (Audea), conversó con CRÓNICAS sobre el documento que generó la institución para el funcionamiento de los seguros en Uruguay durante el próximo quinquenio, presentado ante varios jerarcas. Allí se aborda la universalización del seguro de vida de trabajadores y la educación financiera, así como la fiscalización del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), asunto por el cual se reunieron con el ministro del interior, Carlos Negro.

Una de las propuestas presentadas en el documento de Audea, de acuerdo a su director ejecutivo, Alejandro Veiroj, refiere a la universalización del seguro de vida para los trabajadores, que debe contar con el aval del Banco de Seguros del Estado (BSE). Esto “viene acompañado de otro proyecto que vamos a presentar de exoneración fiscal para los seguros de vida y la posibilidad de deducir las primas de seguros en el IRPF; todavía no lo hemos presentado a las autoridades correspondientes”, expuso.

Para tener una experiencia cercana a la que se da a nivel internacional, proponen la exoneración del impuesto al Servicio Nacional de Sangre y al de la Caja Bancaria, la exoneración del IVA a comisiones en seguros de vida y una deducción del 150% del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE). Llegar a buen puerto con esta iniciativa requiere de una ley o decreto, según detallaron en el documento.

En este marco, Veiroj consideró fundamental mantener una reunión con la nueva presidenta del BPS, Jimena Pardo, “para poner arriba de la mesa este tema, que veníamos conversando con el presidente saliente y que en estos momentos estaba a estudio de los servicios técnicos del BPS. La interacción con ellos es uno de los puntos principales en nuestro trabajo y aspiramos a que sea conjunto público-privado”, puntualizó.

Veiroj afirmó que el documento fue enviado a las autoridades de la nueva administración para que puedan evaluarlo, aunque el organismo aún genere documentos específicos para presentar ante cada sector. Para llevar adelante algunas de estas iniciativas se requieren leyes o decretos, además del apoyo directo de Ministerios como el del Interior, de Ganadería y Pesca, de Economía y Finanzas, de Educación y Cultura, entre otros.

La fiscalización del SOA

El ministro del Interior, Carlos Negro, mantuvo una reunión con el director ejecutivo de Audea en la que analizaron el cumplimiento del acuerdo pactado en diciembre de 2024 con el gobierno anterior sobre la fiscalización del SOA. La respuesta del ministro fue “positiva” y dejó “satisfechos” a los integrantes de Audea, debido a que el jerarca designó a una persona para encargarse de esto durante este gobierno.

El proyecto implica el cruce de bases de datos entre la información del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) y la información de las compañías de seguros. La prueba piloto está en marcha a cargo del Ministerio del Interior. El entrevistado detalló que “el paso siguiente es que el Ministerio defina la periodicidad con la que se va a hacer el control, de qué forma se van a notificar aspectos más bien operativos que debe definir para que pueda implementarse”.

El objetivo de la Audea es “lograr que el Ministerio, con las herramientas que dispone, pueda hacer ese control de forma más efectiva y masiva”. Veiroj consideró que, con una implementación más rigurosa, “se puede generar mayor conciencia sobre la importancia de tener seguro dado el nivel de evasión que existe en el SOA”. Aseguró que su aspiración es “que contribuya de forma importante a mejorar la cobertura del seguro que tienen los uruguayos en cuanto a sus vehículos”.

La evasión de seguros vehiculares ha alcanzado un 70% (alrededor de 250.000) en motos y un 10% (cerca de 70.000) en autos sin regulación, lo que genera preocupación, pero se espera que se pueda regular durante este quinquenio.

La fiscalización que proponen no requiere de una ley, sino del control de cumplimiento por parte del Ministerio del Interior.

Veiroj resaltó “la promoción y el desarrollo de los seguros” como lo más importante. Sostuvo que aspiran a que desde el Ministerio de Economía y Finanzas “se cree una gobernanza que le dé soporte a esta iniciativa” y agregó que se encuentran a la espera del contacto con algunas autoridades para presentar formalmente sus propuestas.


El rol de la educación en los seguros

En el documento que presentó Audea ante varias autoridades se abordan temas como la implementación de la educación financiera y seguros en centros educativos. Para lograrlo, el plan es comunicarse con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). “Estamos en plena elaboración de contenidos de educación financiera y de seguros, tanto para seguridad como para educación primaria y secundaria, y para público en general. Una vez que los tengamos desarrollados, vamos a hacer una propuesta ante el MEC para que esto pueda ser integrado de alguna manera en la currícula de primaria y secundaria”, adelantó el entrevistado.