La Universidad de Montevideo realizó un encuentro para hablar sobre el pasado, presente y perspectivas de futuro del Puerto de Montevideo. El excanciller de la Republica, Sergio Abreu, expresó que es necesario mantener los accesos y el Puerto competitivos para poder seguir adelante. Asimismo, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, aseguró que hay un plan de acción.
El pasado miércoles 12, en la Universidad de Montevideo, se realizó una mesa redonda sobre pasado, presente y perspectivas de futuro del Puerto de Montevideo. Del encuentro participaron el expresidente de la Administración Nacional de Puertos, Edison González Lapeyre, el excanciller de la República, Sergio Abreu, y el actual titular de la ANP Alberto Díaz.
Abreu se refirió al rol de Uruguay en materia geopolítica. “Uruguay históricamente es bisagra o el Peñón de Gibraltar. O somos nosotros la proyección geográfica, geopolítica y estratégica del Conosur o no somos otra cosa que apenas una referencia dentro de las políticas que desarrollan nuestros dos grandes vecinos”.
Mencionó que ser uno u otro, depende de un tema estratégico, de decisión, que se desprende de la política portuaria que es llevada a cabo por la ANP y le corresponde al Poder Ejecutivo orientar, regular y ser garante.
Asimismo, comentó que tanto los accesos como el Puerto de Montevideo se tienen que mantener competitivos, porque esa es la forma de poder seguir adelante. Agregó que “nada que podamos hacer en materia política del puerto puede estar divorciado de la política externa del país”.
Durante su disertación, González Lapeyre enfatizó que es “fundamental” la planificación, el desarrollo, y el plan maestro para llevar a cabo cualquier proyecto del puerto. Fue por eso que mencionó que, a su criterio, algunos temas se han manejado de forma apresurada. ´
En este sentido, indicó que es fundamental “realizar el diagnóstico para hacer terapia”. El expresidente de la ANP fue crítico en cuanto a los movimientos que se realizaron en años anteriores. “En el año 2017 el puerto movió 94.000 teus, en 2018 movió 80.000 teus, un 15% menos. Mientras tanto, el Puerto de Buenos Aires creció un 22%”, comparó.
Cuando llegó el turno del actual presidente del ente, Alberto Díaz, explicó que desde la actual administración hay un plan de acción, que a la luz de lo expuesto por sus predecesores en el panel, puede necesitar de mayor difusión. “La evolución de movimiento de contenedores nos preocupa igual que a los compañeros”, admitió.
Finalmente recordó que la actividad tiene comportamientos cíclicos. “El negocio va cambiando, es dinámico. El plan existe y tiene que ser flexible”.