En conversación con CRÓNICAS, el presidente del Colegio Médico del Uruguay (CMU), Blauco Rodríguez, señaló que considera que las medidas tomadas por parte del gobierno son acordes al presente del país. A su vez, indicó que sería correcto plantear seguir con las fronteras cerradas hasta tener la vacuna contra el virus.
El pasado 26 de noviembre en Estados Unidos se festejó el Día de Acción de Gracias, una fiesta tan típica para los estadounidenses como para los uruguayos lo es el mate y el asado. Este año esa celebración significó un aumento exponencial en los casos de covid-19 en ese país. Mientras que ese día se registraban 167.760 casos diarios, quince días después esa cifra alcanzó los 201.073 infectados por día.
Ahora, el equipo médico uruguayo y el gobierno temen que eso mismo suceda en las fiestas de Navidad y Año Nuevo en nuestro país. Por eso, se emitieron nuevas medidas la pasada semana.
En entrevista con CRÓNICAS, el presidente del Colegio Médico del Uruguay, Blauco Rodríguez, señaló que considera que las medidas tomadas son acordes al presente del país. Agregó que considera que los lineamientos que se tomaron van a disminuir notoriamente la posibilidad de contagios.
Asimismo, destacó que el gobierno uruguayo haya realizado el cierre de fronteras durante los últimos días de diciembre y los primeros de enero. A su vez, indicó que sería correcto plantear seguir con las fronteras cerradas hasta tener la vacuna contra el virus.
Por otro lado, explicó que las medidas se toman con una visión global de los costos y los beneficios. Agregó que se dan en “la medida justa”, porque pasarse de medidas también podría ser perjudicial para la población y, de forma paralela, para el sistema de salud. Recordó, en este sentido, que “los recursos son finitos” y que Uruguay invierte en el entorno del 9% del PIB en salud. “Es importante tener la ecuación global del país en equilibrio”, enfatizó.
El sistema de salud
El titular del CMU mencionó que el sistema de salud se mantiene “estable” tanto en el número de recursos humanos como con la usabilidad de camas.
Por otro lado, señaló que sugerirá a las autoridades habilitar a estudiantes avanzados de medicina –entre quinto y séptimo año- a trabajar en los centros de salud donde los recursos escaseen. Según comentó, cada estudiante se postularía voluntariamente y se los habilitaría en caso de que la situación sanitaria se complique.
“Serían recursos humanos de mucha ayuda para lo asistencial, más en un escenario de recursos escasos”.
Otra de las medidas que sugerirá será generar la reválida de los médicos extranjeros que se encuentran en Uruguay, de manera inmediata y provisoria mientras dure la emergencia sanitaria.
“Así ya los podríamos tener a disposición para trabajar en el sistema en uno o dos días. A su vez, no interrumpimos el proceso normal que hay que hacer de reválida, porque ellos lo seguirían haciendo. Esta situación de pandemia mínimo va a durar durante todo el 2021; nos parece una manera importante de contar con recursos ya formados”, puntualizó.
Llegaron volando
El pasado domingo, horas previas a que se concretara el cierre de fronteras previsto por el gobierno, arribaron unos 60 vuelos privados con unas 140 personas al aeropuerto de Laguna del Sauce en el departamento de Maldonado.
Para Rodríguez, el ingreso de esos extranjeros significaría un riesgo si no siguen los protocolos vigentes; en cambio, si los acatan, no debería haber problemas, argumentó.
“En algún momento el gobierno tenía que poner un corte para cerrar las fronteras, porque claramente no se podía hacer de un momento para el otro. O sea, que sí es una coherencia desde el punto de vista de gestión, y algún costo hay que asumir siempre”.
Las aglomeraciones
La intendencia capitalina desde hace algunas semanas habilitó los paseos peatonales en zonas de compras. Para Rodríguez, esta medida no es correcta. Agregó que es una especie de verdad a medias que se hace para evitar la aglomeración.
“Partimos de la base que no se debería permitir la aglomeración ni para compras ni para ninguna otra actividad. En el tema de las compras, y para evitar un perjuicio en los comercios, se deberían otorgar otros beneficios con compras a distancia, por ejemplo, y sí fomentar todo eso para evitar la aglomeración”.
Cerrar los departamentos
Consultado acerca si el hecho de cerrar los departamentos sería una ayuda para frenar los contagios, el medico señaló que no en el escenario actual, pero que en algún momento podría ser una estrategia, sobre todo en el proceso evolutivo. “Si es que sigue aumentando podría llegar a ser una estrategia en algún escenario, no actualmente”, reflexionó.