Esta semana, el primer mandatario participó del lanzamiento del ciclo 2018 de la Academia de Economía donde disertó acerca de la importancia de consensos claves que estimulen el progreso de Uruguay, haciendo hincapié en los logros de la lucha contra el tabaquismo y las mesas de diálogo social convocadas por el gobierno entre 2016 y 2017.
La Academia Nacional de Economía realizó el lanzamiento del ciclo 2018 “En busca de consensos claves” con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, como orador. La ocasión tuvo lugar el pasado martes 8 de mayo en el Auditorium del World Trade Center y contó con la presencia de autoridades nacionales, empresarios, académicos y estudiantes.
La bienvenida estuvo a cargo de la Academia Nacional de Economía. Su presidenta, María Dolores Benavente, agradeció al presidente, quien también es Académico de Honor, por la deferencia de compartir sus reflexiones y experiencias acerca de los consensos necesarios para el país. Asimismo, realizó una breve reseña de las actividades de la Academia y del centro de análisis y propuestas, Pharos.
La Academia entiende necesario la búsqueda de consensos en aspectos como el empleo, los temas fiscales, la inversión, la educación, las políticas sociales y la inserción internacional. En este sentido, Benavente expresó: “El mundo no nos va a esperar”.
Vázquez señaló que el consenso político requiere lealtad entre las partes, así como también transparencia, de lo contrario, dijo, no será tal sino un engaño. Agregó que no se puede limitar a que los involucrados en el mismo opinen, sino que también deben participar. “Dentro de la institucionalidad democrática, a veces, es mejor un buen conflicto que una mala o falsa armonía”, calificó.
En democracia, la diferencia y el conflicto no es una patología, sino algo natural que estimula el diálogo, añadió, al tiempo que manifestó que el consenso rara vez genera entusiasmo, pero que junto al esfuerzo, la inteligencia, la creatividad y la responsabilidad, se obtienen resultados tangibles y beneficios para todos. “Los desafíos no se resuelven ni a los empujones ni a los gritos ni por Twitter”, subrayó.
En esta línea, el presidente hizo referencia al diálogo social, llevado a cabo entre junio de 2016 y junio de 2017, con el objetivo de generar insumos en diversas temáticas para contribuir a definir una estrategia de desarrollo de un país sostenible, tomando como horizontes los años 2030 y 2050.
Este 2018 se llevará a cabo la XII Edición del Premio Academia Nacional de Economía que acerca a los jóvenes profesionales al ámbito académico.
Según dijo el mandatario, en dicha instancia participaron 1.150 representantes de 678 instituciones, organizaciones y organismos, a través de 11 temáticas y decenas de foro. En ese proceso, se recogieron unas 200 propuestas enmarcadas en los ejes de desarrollo e inserción internacional, protección social y políticas transversales.
“¿Cuánto de todo ocupó el centro de la atención pública? ¿Por qué tanto silencio?”, se preguntó. Al tiempo en que respondió que dentro de la variedad de factores quizás existan algunos errores de gobierno así como también “algunas mezquindades ajenas”.
Además, Vázquez expresó que luego de haber desarrollado cargos ejecutivos, ser Intendente de Montevideo y del período transcurrido como presidente de la República ha aprendido mucho sobre temas de consenso. Fue así que comentó: “Hoy estamos convencidos que se pueden implementar leyes con la mejor intención de beneficiar a la gente, habiendo estudiado el tema en profundidad, pero que si esas normativas no logran consensos políticos, no terminan siendo más que simplemente papeles”.
Recordó que Uruguay es ejemplo en el mundo en la lucha contra el tabaco y que estos resultados se deben a un consenso que hubo en la sociedad uruguaya, así como también consensos políticos. Concluyó que, sin los mismos, “es muy difícil que el país avance”.
Por último, el presidente declaró: “En la medida de nuestras posibilidades, con dificultades, tratando de levantarnos de los errores, buscamos desde el ejercicio del gobierno encontrar alguna forma a través del diálogo. Los consensos son necesarios para que el país sea un día lo que todos soñamos: más humano, fraterno, sin discriminaciones ni pobreza. Es una utopía, pero es un sueño al que no quiero renunciar”.
Al finalizar, se realizó una convocatoria a los presentes para el próximo evento de la Academia, el martes 5 de junio, en el que se rendirá un homenaje a los representantes de la Concertación Nacional Programática, dado su aporte en la búsqueda de consensos en el año 1984.