Privados esperan que el feriado de Carnaval “salve” febrero, que viene en baja en materia de visitantes

Camtur > se reunió con gobierno electo y se “bajaron a tierra los temas centrales” del sector

En diálogo con CRÓNICAS, el presidente de la Cámara de Turismo, Juan Martínez, expresó que la primera quincena de este mes fue “bastante complicada” para la actividad turística. Si bien el análisis varía según el sector, el empresario sostuvo que el feriado de Carnaval será “el que salve el mes”.

Por Ignacio Palumbo | @ignacio_palumbo

El feriado de Carnaval ya está a la vuelta de la esquina. Los próximos lunes y martes, 24 y 25 de febrero, será el tradicional feriado, que va a tener “una ocupación muy buena” en zonas características como el este, pero también en el norte a raíz de la movida que se genera en torno a la fiesta de Momo en departamentos como Artigas, Rivera y Melo.

Así lo afirmó el presidente de la Cámara de Turismo (Camtur), Juan Martínez, en diálogo con CRÓNICAS. El empresario proyectó una alta demanda para esos días.

Vamos a la playa

Este impulso viene como anillo al dedo para el sector, ya que “febrero siempre es un mes en que hay una caída importante, tanto de turistas como de precios en la oferta”, indicó Martínez. El ejecutivo señaló que la primera quincena de este mes fue “bastante complicada”, aunque el análisis varía mucho dependiendo del sector.

“No es lo mismo hablar de Punta del Este que hacerlo de La Paloma. No es lo mismo comparar hoteles de alta gama en Punta del Este o José Ignacio, con alojamientos familiares o cabañas en La Paloma”, expresó el entrevistado. En ese contexto, aclaró que “no se puede tirar todo en la misma bolsa y promediar, dado que hay situaciones muy diversas”.

Lo que sí queda claro es que Carnaval “va a ser el último empuje del verano”, y será el período que salve el mes, según Martínez, porque si bien el feriado no compensa un mes entero, representará un soplo de aire para todo el sector.

“Estamos viendo un febrero muy austero, con un enero que ya vino de caída del gasto”, reflexionó Martínez al compararlo con los mismos meses de 2019.

Posteriormente, queda esperar al cierre del trimestre para evaluar cómo fue la temporada en materia turística.

Diálogo

Por otro lado, el presidente de la Cámara se refirió nuevamente a la relevancia que debe tener el sector para el próximo gobierno.

En este sentido, y en respuesta a las declaraciones del ministro electo, Germán Cardoso, de la semana pasada en diálogo con CRÓNICAS, Martínez sostuvo que hay algunas cosas que no se están viendo muy claras todavía, y como muestra puso el hecho de priorizar al turismo dentro de la actividad productiva. Estas implican, por ejemplo, factores relacionados a la competitividad, a realidades de cada rubro en particular, o a darle mayor importancia al turismo dentro de la asignación presupuestal, explicó.

Asimismo, no se hizo mención del turismo en el borrador de la Ley de Urgente Consideración, lo que demuestra que los diferentes actores “van a tener que hacer un esfuerzo muy grande para ponerlo en la mesa”.

En concreto, la Camtur planteó una serie de temas relevantes a modo de reclamos al nuevo gobierno.

La pérdida de competitividad con la región, los altos costos internos y su impacto en las rentabilidades, el tipo de cambio y un estímulo a la inversión para la mejora en la calidad fueron las cuestiones centrales. A esto se le suman “temas muy menores específicos”, como por ejemplo que los beneficios fiscales para el sector sean definitivos, “como cualquier otra exportación de cualquier bien o servicio”.

Al respecto, Martínez señaló: “Nos consta que (las próximas autoridades del Ministerio de Turismo) tienen un estudio permanente de todos estos temas para ver cómo lo pueden beneficiar”. Así, apuntó que les darán a los jerarcas entrantes “unos días” para ver si surgen respuestas en ese sentido.


Reuniones y reuniones

El miércoles a la tarde, la Cámara de Turismo se reunió con las futuras autoridades de la cartera homónima.

De acuerdo con Martínez, fue un encuentro de trabajo interno donde “se bajó a tierra los temas centrales del sector”, que ya habían sido presentados previamente a nivel macro. Ahora, todo queda a estudio y análisis de los próximos jerarcas del gobierno.

Uno de los ejes centrales de la reunión fue la mejora de la competitividad, donde el sector privado pretende medidas concretas en pos de ese objetivo. Bajar costos de energía y combustible, que los salarios no sigan aumentando en términos reales “porque esto es insostenible para el sector”, y que los beneficios fiscales se mantengan como algo permanente fueron algunos puntos discutidos.

Respecto a si alguna de estas medidas entraría en la Ley de Urgente Consideración, Martínez señaló que depende de alguno de los partidos que integra el Ministerio. “Si hay (algún Ministerio) multicolor es el de Turismo, que tiene un ministro colorado, un subsecretario blanco y un director general cabildante. Por lo tanto, capaz que alguno de los partidos que lo integran pueda proponer alguno de estos puntos”, manifestó el presidente de la Cámara.

Por otro lado, señaló que en estos días el gabinete oficial estará trabajando en estos temas para favorecer al turismo.

Recordó que el próximo 3 de marzo el subsecretario de la cartera, Remo Monzeglio, viajará a Berlín para participar de una feria internacional. “Hasta su regreso a Uruguay vamos a estar un poco incomunicados, pero ni bien retorne, seguramente tengamos una primera reunión para ver cómo vamos a trabajar en implementar lo que estamos planteando”, finalizó.