Propuesta de Eduy21 apunta a una reforma de todos los estamentos de la educación

Metas > Serán de aquí a 10 años

Tras un año y medio desde su formación, la organización Eduy21 presentó su Libro Abierto, una recopilación de medidas y propuestas en materia de educación. Compuesto por análisis políticos y económicos de diversos educadores, políticos de todos los partidos políticos, historiadores y más, el trabajo promete “el comienzo de la discusión”, según Gerardo Caetano, quien afirmó también que Uruguay “no puede permitirse un nuevo fracaso”.

Por Ignacio Palumbo| @ignacio_palumbo

En el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, repleto de público, Eduy21 presentó su Libro Abierto. Políticos, profesores, estudiantes y público en general escucharon cómo este “movimiento ciudadano de educadores” presentaba sus “propuestas para apoyar el acuerdo educativo”.

Juan Pedro Mir, exdirector de Educación, fue el encargado de dar la bienvenida y de brindar las reflexiones iniciales. Le siguieron, en conjunto, el exsubsecretario de educación, Fernando Filgueira, y el experto en Educación Renato Opertti. Precisamente fueron ellos los encargados de exponer propiamente el Libro, que no piensa transformarse por sí mismo en una reforma de la Ley de Educación, sino que invita al debate de la misma.

Áreas

Eduy21 remarcó en su propuesta una serie de “áreas estratégicas de la transformación educativa”. De esta manera, según la iniciativa ciudadana, el sistema educativo debería contar con un Ministerio de Educación (MEC) “fortalecido en la conducción política”, un Consejo Directivo Central (Codicen) “con mayor mando técnico” y “dos consejos que implementan la política: Educación Básica (CEB), de 3 a 14 años, y Media Superior (CEMS) de 15 a 18”. Además, estos organismos deberían mantener el orden autoritario previamente dicho, y que tanto el Codicen como los dos Consejos de Educación, cuenten con representación docente.

También será necesario, de acuerdo a Eduy21, continuar avanzando en educación de primera infancia, y realizar una gestión localizada de los centros educativos “con maestros y profesores que trabajen en régimen de profesor-cargo” con entre 30 y 40 horas semanales.

Se le dará prioridad, además, a las áreas de “alta vulnerabilidad en la educación media básica”. Por último, habrá un sistema de evaluación con apoyo personalizado hacia los aprendizajes y un fortalecimiento del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) para “mapear desafíos” en dichos aprendizajes.

Metas

Si bien los oradores reconocieron que los objetivos son “muy exigentes”, los mismos consisten en siete metas a 10 años que “van a colocar a Uruguay donde debe estar como país que siempre fue primero y de avanzada en la región”.

En primer lugar, Eduy21 propone una cobertura y asistencia universal de 3 a 18 años. A esto se le agrega un egreso universal de la educación media básica y media superior para el 2024 y 2029 respectivamente, con una “meta intermedia de 75% al 2024” para la última.

Opertti y Filgueira opinaron que esto no es suficiente. Por eso, otro de los puntos son las mejoras en el aprendizaje, tanto en la disminución de los estudiantes en nivel insuficiente como el aumento de los puntajes en lenguaje, matemáticas y ciencias en pruebas internacionales, tales como las PISA o Unesco. Para lograrlo, el INEEd está en el proceso de implementación del sistema Aristas, el cual “permitirá establecer un sistema de medición estandarizada para el país” y no solo en relación a estas pruebas internacionales.

Por último, ambos evaluaron incrementar el tiempo real de educación “por dos medios”: plantean aumentar tanto los días lectivos como la cantidad de horas en el día, “yendo a modalidades de tiempo extendido y tiempo completo” en educación básica y media superior. En este sentido, también buscan disminuir la extra-edad “mediante apoyo personalizado y modelos de contra-horario” en sustitución del mecanismo de repetición.

Herramientas

Para lograr todos estos cambios y mantenerlos, Eduy21 plantea una nueva Ley de Educación que provea de “responsabilidad e iniciativa política” al MEC y “capacidad rectora” al Codicen. A esto se le agrega un nuevo estatuto docente, que mejore las condiciones de trabajo de los educadores y genere una estructura profesional “radicada en el centro educativo”.

Un centro educativo que, también, vendrá con cambios. Por ejemplo, la creación de un nuevo estatuto para el mismo que implicará de mayores márgenes de autonomía para desarrollar su proyecto.

Proyecto que, a su vez, estará alineado al marco curricular nacional para una educación de 3 a 18 años, con “renovadas formas de educar y aprender”, así como también que implique cómo hacerlo con un enfoque que integre competencias y conocimientos y unifique la evaluación entre Primaria y Secundaria.

Toda la propuesta, según Eduy21, dentro de un marco presupuestal con un sistema de seguimiento y evaluación de los objetivos, metas e impactos.


Las respuestas

El cierre de la presentación del libro dio lugar al debate, donde cámaras empresariales sindicatos y actores políticos de todos los partidos ofrecieron sus respuestas a los planteamientos de Eduy21.

Richard Read, representante del sindicato de la bebida, calificó al Libro Abierto como una “hoja de ruta” para la cual “toda la ciudadanía debería participar”. Por otro lado, el Cr. Juan Martínez, en representación de la Confederación de Cámaras Empresariales, sostuvo que las cámaras han apoyado “desde sus orígenes” a Eduy21 y estarán dispuestas a continuar apoyando iniciativas “que buscan mejorar la calidad del trabajo y la vida de todos los uruguayos”.

A su vez, también reflejaron su opinión distintos representantes de los partidos políticos. José Carlos Mahía, del Frente Amplio, indicó que desde su sector concuerdan con la visión de Eduy21 respecto a la educación. Para ambos grupos ésta debe ser considerada como un derecho humano, y sostuvo que se deberán “hacer propuestas de gestión y de gobierno que involucren transversalmente a todo el Estado para que fortalezcan” la educación. Juan José Villanueva afirmó que del Partido Colorado recibieron la propuesta de Eduy21 “con entusiasmo” y que “cuando de educación se trata” siempre podrán contar con ellos. Por último, Pablo Da Silveira, quien además de ser asesor en educación de Luis Lacalle Pou forma parte también de Eduy21, opinó que esta iniciativa invita a Uruguay “a hablar de lo que hay que hacer”, no de lo que no se hizo bien o mal.