Proyecto “Acortando Brechas”, una iniciativa que busca “empoderar” a las mujeres para destacar en su búsqueda laboral

Una mirada hacia el mercado laboral actual

Desde la cooperativa Mujer Ahora y en conjunto con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Personal (Inefop), se realizó una charla interactiva que buscó brindar las herramientas necesarias a las mujeres para tener éxito en su búsqueda laboral. La exposición estuvo a cargo de la psicóloga María Laura Volpi, que remarcó las habilidades blandas como uno de los principales aspectos que resaltan en las búsquedas que realizan las empresas.

En el marco del proyecto “Acortando Brechas” impulsado por la cooperativa Mujer Ahora y financiado y coejecutado por Inefop, el pasado viernes 13 de octubre se llevó a cabo, en la sede de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSU) de la calle Rincón, la charla interactiva “El mercado laboral actual, nuevos perfiles demandados”.

El evento tuvo como principal cometido recorrer los principales aspectos que hacen al mercado laboral e identificar qué es lo que buscan los empleadores al momento de contratar. Tal como se especificó al inicio de la charla, el objetivo de esta fue “empoderar” a las mujeres, proporcionándoles herramientas y valiosa información para destacar en su búsqueda de empleo.

En la apertura, la vicepresidenta de la CCSU, Anabela Aldaz, dijo que es un proyecto “importante”, destacó a la cooperativa Mujeres Ahora por brindar oportunidades para “derribar barreras” y resaltó la importancia que tiene la autonomía de la mujer para el actual mercado laboral.

En este sentido, Virginia Barreira, de la Unidad de Innovación y Diseño de Planificación de Inefop, contó que actualmente hay seis proyectos en ejecución de “gran magnitud” en varios departamentos del país y fueron aprobados, recientemente, nueve nuevos proyectos que se estarán ejecutando en el mes de noviembre, que van en la misma línea de Acortando Brechas.

“Tenemos mucha expectativa de generar un buen impacto en la población, vamos a seguir fomentando este tipo de proyectos para poder seguir trabajando con cada vez más mujeres y creemos que debemos propiciar acciones afirmativas hacia las mujeres, porque existe una brecha muy grande en el acceso al empleo”, puntualizó Barrera al respecto.

Una perspectiva del mercado laboral actual

En la exposición, que estuvo a cargo de la licenciada en Psicología, María Laura Volpi, se abordaron los principales aspectos del mercado actual que se deben tener en cuenta a la hora de la búsqueda de empleo. 

Según expuso la especialista, los roles más demandados en el último tiempo son aquellos vinculados al e-commerce, que pueden ser puestos enfocados tanto a especialistas como a auxiliares administrativos o vendedores, buscando generar un empleo con actividades mixtas.

Otro rol que se destaca en las búsquedas es el de análisis de datos, donde se apunta a un buen manejo de Excel y herramientas similares, que cualquier persona “podría utilizar”.

También el manejo de la inteligencia artificial es una capacidad requerida, junto a las herramientas de marketing digital, un apartado donde están las aptitudes de manejo y gestión de contenido y roles de community management.

“La transformación digital que están atravesando la gran mayoría de empresas genera que las personas deban incorporar nuevas herramientas, no como expertos en tecnología, pero sí algunas habilidades para trabajar la tecnología y para entenderla. No es necesario ser técnico en informática para acceder a este tipo de conocimientos”, subrayó al respecto la especialista.

Por otro lado, las habilidades blandas son cada vez “más importantes” y es un punto en el que las empresas están poniendo foco a la hora de contratar, más allá del rol que se ocupe en una empresa. Dentro de estas habilidades, la comunicación efectiva es la principal, seguido por la inteligencia emocional, una capacidad que consta de identificar las emociones y gestionarlas.

Sobre los desafíos a la hora de la búsqueda de empleo, la psicóloga destacó que los principales se encuentran a la hora de la entrevista presencial, donde el aspirante al trabajo se puede topar con “prejuicios” o “preguntas incómodas” de parte de los entrevistadores, como las aspiraciones a tener hijos y qué es lo que piensa hacer de cara a futuro.

Por último, la expositora agregó que es “importante” ver qué es lo que busca el mercado, para estar al tanto de cuáles habilidades se buscan y apuntar a formarse en ese apartado, lo que genera una “mayor posibilidad” de acceder al empleo.


La importancia del tema dentro de la agenda

Anabela Aldaz, en conversación con CRÓNICAS, confesó que este tipo de eventos tiene una “importancia trascendente” en la agenda de la CCSU, porque se está trabajando “seriamente” en estos temas.

“La cámara trabaja en la interna, desde su Comisión de Género en lo que tiene que ver con las distintas áreas, pero también a la externa en lo que tiene que ver con los socios, los afiliados y los centros comerciales, porque lo que queremos es llevar la temática de la equidad de género y acompañar a las empresas que quieren transitar este camino y no saben cómo hacerlo”, agregó al respecto.

También expresó que buscan “poner en agenda” la certificación de calidad con equidad de género, que es un camino con “distintas instancias”, que tiene una etapa inicial de compromiso a otra de aplicación con un plan de trabajo de largo plazo, asociado al “reconocimiento del valor de la mirada femenina dentro de las empresas”, “la complementariedad” y “la mayor rentabilidad de las empresas que trabajan en equidad de género”.