El Monitor de la Actividad Turística de la Cámara Uruguaya de Turismo asegura que la facturación en el principal balneario fue de un 22%. En tanto, en Rocha la ocupación promedio en el comienzo de la temporada fue de 32% en relación al año anterior. En Colonia la ocupación se ubicó en un 26% y en Montevideo en 18%.
Un informe difundido por la Cámara Uruguaya de Turismo da cuenta de los primeros embates sufridos por el sector en el comienzo de una temporada sin extranjeros y en pandemia. El estudio recoge lo sucedido ente el 11 y el 17 de enero.
En la terminal de Tres Cruces la movilidad descendió un 26% en comparación con 2020. Desde el 1° de enero al 17 de ese mes, hubo 5000 servicios menos que en esas mismas fechas del año anterior.
Ocupación por departamento
Como podía anticiparse, la ocupación de los balnearios descendió en todas las zonas turísticas con respecto a los niveles del año pasado.
En Canelones por ejemplo, el promedio de ocupación del 52,3%, entre semana un 39 % y un 65,6% en el fin de semana.
La gastronomía tuvo menor movimiento entre el 11 y el 17 de enero en ese departamento que durante la primera semana del año, pero se alcanzó un 60% del aforo indicado por el protocolo. En el caso de las inmobiliarias, se sigue manteniendo el bajo porcentaje, teniendo aproximadamente un 30% de casas alquiladas.
En tanto, Maldonado es uno de los departamentos más golpeado por la falta de extranjeros. La ocupación en Piriápolis fue de un 36.05% de lunes a viernes y aumentó a un 59.38% durante el fin de semana.
A su vez, los hoteles de Punta del Este tuvieron una facturación promedio del 22% en los primeros 15 días de enero de 2021 con respecto al mismo período del 2020. Los porcentajes por categorías son: dos estrellas 26%, tres estrellas 27%, cuatro estrellas 22% y cinco estrellas 12%.
En Rocha la variación entre el fin de semana y los días de semana fue mínima: mientras que en el primero la ocupación fue 32%, en el segundo fue de dos puntos por debajo.
En tanto, en la Paloma, la ocupación semanal registró un 30% y un 40% en fin de semana, mientras que en Punta del Diablo la ocupación semanal estuvo en un 40% llegando a un 50% el fin de semana. Las tarifas se redujeron en el 82% de los operadores con respecto al mismo periodo del año anterior, según se señala en el informe.
Destino Termas fue ocupado, entre semana, por un 44% de los visitantes que lo hacían en 2020, mientras que durante el fin de semana se llegó al 49%.
El departamento de Colonia cuenta con 87 hoteles, de los cuales 49 están en Colonia del Sacramento. La ocupación allí fue de un 23% entre semana, ascendiendo a 26% el fin de semana en relación a la capacidad total de la ciudad.
Sin duda, el departamento más golpeado durante toda la pandemia es Montevideo. Según el reporte, en las dos últimas quincenas los hoteles han tenido un 18% de ocupación. En el caso de los hoteles de cuatro y cinco estrellas, aproximadamente el 70% permanece en su mayoría cerrado desde abril, y la ocupación no alcanza al 10%.
Para los hoteles de tres estrellas, hay un 20% que está cerrado desde abril/agosto, con una ocupación que no llega al 15%.
Los establecimientos de una y dos estrellas, la mayoría se mantiene abierto, con una ocupación basada en diferentes modalidades, desde corporativos, convenios, residenciales, seniors, salud, entre otros.
En los últimos dos años, un 10% de los asociados a la cámara dejaron de pertenecer al sector, si bien fue por diferentes factores, la pandemia complicó a muchos de los que hoy dejaron el sector.