La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el Banco República (BROU), la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) y Uruguay XXI presentaron ayer jueves ‘Pyme al mundo’, una propuesta de profesionalización dirigida a pequeñas y medianas empresas exportadoras o con potencial exportador. “Con duplicar el número de las empresas que exportan nos sentiríamos satisfechos”, aseguró a CRÓNICAS la presidenta de ANDE, Carmen Sánchez.
Por María Noel Durán | @MNoelDuran
El programa piloto que cuenta con el respaldo de las diferentes organizaciones mencionadas incluye mentorías, asesoramiento y monitoreo durante todo el proceso de desarrollo internacional de una empresa. Al finalizar el ciclo, las pymes participantes contarán con un plan de acción para la internacionalización además del acompañamiento y la guía de un mentor y técnico. También accederán al asesoramiento de expertos en los temas que representan desafíos y podrán desarrollar una red de contactos calificados que serán un apoyo durante todo el proceso.
“Aún resulta difícil evaluar cuántas empresas pueden llegar a exportar”, aseguró a CRÓNICAS la presidenta de ANDE Carmen Sánchez e hizo énfasis en que se trata de un programa piloto que atenderá a 20 pymes y luego evaluará su desempeño. “Con duplicar el número de empresas que exportan nos sentiríamos satisfechos”, reflexionó Sánchez con respecto a los objetivos de pyme al mundo.
El contexto
En el marco de la presentación de ‘Pyme al mundo’, la presidenta de ANDE, Carmen Sánchez, destacó que las pequeñas y medianas empresas son las más débiles y las que se han visto más afectadas por la pandemia.
De hecho, entre febrero y junio de 2020, la cantidad de mipymes se redujo en 7.000. Entre junio y octubre aumentaron en 3.700 unidades, pero no se alcanzaron los niveles prepandemia.
En tanto, entre febrero y junio se destruyeron unos 40.000 puestos de trabajo en mipymes y entre junio y octubre se recuperaron algo más de 7.000 puestos. “La recuperación es todavía muy lenta. Más que nunca tenemos que apoyar estas empresas”, aseguró Sánchez.
La internacionalización es clave para alcanzar el desarrollo real y sostenido en el tiempo de las empresas. Según cifras compartidas por la presidenta de ANDE, en 2017, solo un 3% de las micro empresas, 6% de las pequeñas y 10% de las medianas declaraba hacer exportaciones.
Por su parte, el presidente del Banco República, Salvador Ferrer, señaló que gracias a la buena capitalización que posee el banco se está en condiciones de efectivizar apoyos extraordinarios para favorecer a las mipymes.
El foco del BROU está en empresas viables con balances sólidos pero que se encuentran afectadas en su liquidez a causa de la pandemia. «Esto no puede ser excusa para el rescate de empresas que no sean viables económicamente o que arrastran problemas del pasado», puntualizó el presidente del BROU.
“Hemos entregado refinanciamiento a más de 2.000 millones de dólares en créditos, lo que es casi el 50% de nuestro portafolio», resaltó Ferrer en la presentación de ‘Pyme al mundo’.
Asimismo, destacó que estas empresas representan el 80% de las que exportan pero sus exportaciones equivalen a menos del 10%. «Existe una oportunidad más que relevante para el crecimiento de las exportaciones de las mipymes», destacó en este marco el presidente del BROU.
El programa
El presidente de la ANII, Flavio Caiafa, se refirió al programa piloto y destacó que es una propuesta de profesionalizaciones para que las pymes crezcan exportando.
«Es uno de las desafíos más importantes y difíciles que tienen», subrayó Caiafa y apuntó que no es sencillo exportar y para esto es importante el rol de las mentorías que utilizan el knowhow de empresarios que ya han pasado por el proceso y pueden transmitir su experiencia.
Este ciclo está dirigido a pymes que no hayan exportado pero tengan potencial exportador, y a pequeñas y medianas empresas con una experiencia exportadora menor a dos años. Se seleccionarán entre 10 y 20 pymes, con prioridad de las ubicadas en el Interior del país y de aquellas que cuenten con políticas de género o economía circular.
Para participar, las empresas deben tener un producto (bien o servicio) validado comercialmente, aportar la información requerida y completar las evaluaciones correspondientes. Asimismo, la postulación requiere del compromiso de la dirección de la empresa, el cumplimiento de la dedicación horaria estipulada y la disposición a compartir el aprendizaje y la experiencia con otros empresarios.
La convocatoria para ser parte de ‘Pyme al mundo’ inicia el 20 de noviembre y tiene como fecha límite el 20 de diciembre del presente año. Entre el 21 de diciembre y el 19 de enero 2021 se evaluarán los perfiles y realizará la selección de las empresas participantes, sin perjuicio de lo cual se brindará una devolución a todos los postulantes por parte del equipo coordinador de la propuesta.
A continuación, tendrá lugar la etapa de taller y lanzamiento de mentorías, que irá del 20 de enero al 28 de febrero. Durante los 12 meses subsiguientes se ejecutará el plan de acción, monitoreo y coaching, a realizarse entre marzo de 2021 y febrero de 2022. Por último, tendrá lugar el cierre y evaluación del proceso, a efectuarse en febrero de 2022.
En su presentación, la presidenta de la Unión de Exportadores del Uruguay, Andrea Roth, sostuvo que las dificultades que atraviesan las pymes son multicausales. “Estamos convencidos de que solo un trabajo mancomunado entre el sector público y el privado será el que logre resultados efectivos.
Roth señaló que el programa cuenta con tres pilares fundamentales. El primero se orienta a mirar a la empresa globalmente y trabajar de forma coordinada para que las soluciones lleguen de manera eficiente y en tiempo real. En segundo lugar, optimizar los recursos, sobre todo en el plano administrativo de las empresas y también en lo relativo a su vínculo con las diferentes organizaciones. Finalmente, hizo hincapié en las mentorías como herramienta que marca la diferencia. «Tiene un valor económico porque puede evitar años de estancamiento o puede ayudar a visualizar potenciales clientes”. En esta línea enfatizó, “es un intangible tanto o más valioso que una ayuda monetaria”.