En entrevista con CRÓNICAS, el ministro de Turismo y el prosecretario de la cartera, German Cardoso y Remo Monzeglio, respectivamente, expresaron que ya se está trabajando en el protocolo para la reactivación del sector. Monzeglio señaló que las nuevas formas de hacer turismo tienen que garantizar, fundamentalmente, el distanciamiento.
Por Ignacio Palumbo| @ignacio_palumbo y Romina Peraza | @romiperaza
El Covid-19 significó un duro golpe para el turismo uruguayo. Se presume que esta actividad pueda ser una de las ultimas en reactivarse y aún no se sabe cuál será la respuesta de la sociedad que, además de la pandemia, es rehén de una crisis económica. En este marco, las autoridades consideran que los ciudadanos tienen ganas de hacer turismo si se les dan las garantías necesarias.
A la situación interna del país se le suma la coyuntura de Argentina y Brasil. El primero está con una cuarentena obligatoria desde hace más de 70 días, el segundo es uno de los países con más casos de Covid-19 en el mundo.
CRÓNICAS dialogó con el ministro de Turismo, German Cardoso, y con el prosecretario de la cartera, Remo Monzeglio, quienes se mostraron optimistas con la reactivación de la actividad que representan.
Desde el Ministerio, se trabaja en un protocolo para la puesta en marcha de la actividad turística. El documento ya se encuentra aprobado por el Ministerio de Salud Pública, y ahora está a estudio de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y del equipo de científicos cercanos a Lacalle Pou, según comentó Cardoso.
El titular de Turismo no quiso referirse al contenido del protocolo, ya que expresó que este se anunciará -probablemente- la semana próxima en conferencia de prensa.
Se vienen las vacaciones
El mandatario uruguayo comunicó la semana pasada en conferencia de prensa, las tres etapas de la reactivación de la educación presencial. En esa oportunidad, señaló que habrá vacaciones de julio y septiembre porque se tiene que abrir ese espacio para tomar exámenes.
En esta línea, Cardoso explicó que están realizando un seguimiento de la situación semana a semana. Agregó que una vez homologado el protocolo, esto les dará un marco de protección a los trabajadores del sector y a los usuarios que visiten establecimientos gastronómicos y hoteleros, entre otros.
“Le va a dar tranquilidad y certeza a la gente para que pueda recuperar la confianza que va a estar concurriendo a un lugar que está debidamente controlado y que cumple con todas las normas de higiene y de prevención que establecen los protocolos”, puntualizó.
“A partir de eso creo que vamos a tener un proceso de fuerte actividad dentro de lo que es el turismo interno del país”, indicó.
Monzeglio señaló que no esperan masividad, sino más bien un turismo “cauteloso”.
Vecinos complicados
El Covid-19 golpeó con fuerza a brasileños y argentinos, principales visitantes de Uruguay en la temporada turística.
Cardoso expresó que es una situación difícil de analizar actualmente, pero considera que en unos meses estarán en condiciones de hacer una evaluación de cómo “viene siendo el avance de la pandemia en la región en nuestros países fronterizos, que son nuestros principales clientes en materia turística”.
Poca plata, mundo nuevo
La pandemia hizo que muchos uruguayos perdieran sus trabajos o fueran enviados a seguro de desempleo. Esta situación podría hacer pensar que los uruguayos no cuentan con el dinero suficiente como para hacer turismo.
Al respecto, Monzeglio señaló que seguramente habrá una baja en el turismo porque hay mucha gente en esta situación. Cardoso, en tanto, expresó que cuentan con estudios que indican que el uruguayo tiene ganas de salir y hacer turismo siempre que se le garanticen las medidas de seguridad.
Por otro lado, el subsecretario del Ministerio señaló que las nuevas formas de hacer turismo tienen que salvaguardar, fundamentalmente, el distanciamiento social. “Eso es condición indispensable, porque es evidente que la cercanía es la forma de contagio”, indicó.
Monzeglio también comentó que se está estudiando si aplicar las medidas de incentivo que se dan al turismo externo a los uruguayos.
Covid-19 y Uruguay Natural
La manera en que el gobierno uruguayo ha manejado la crisis del Covid-19 ha sido ejemplo para muchos países en las últimas semanas.
Consultado al respecto, Monzeglio señaló que hay un sentimiento positivo en cuanto a cómo se ha manejado la situación.
“Eso nos está dando réditos positivos, que haya un país que tiene la cultura de autoimponerse cuarentena sin que sea obligatorio. Un país que vehementemente salía en semana de Turismo, (este año) prácticamente no se movilizó nadie, eso es fundamental. Por tanto, el solo hecho de que se esté hablando ya es una repercusión positiva”, analizó.