Grupos ambientalistas que reclaman una solución de fondo al problema de la pesca ilegal extranjera advirtieron por la presencia del buque chino Lu Rong Yuan Yu 606 días atrás en el Puerto de Montevideo.
Esta embarcación permaneció en la costa uruguaya en las aproximaciones del puerto desde al menos el jueves 6 de octubre, según consignó el diario El Observador. Además, es el mismo buque que el 3 de julio fue capturado por la Armada luego de que no acatara la “orden de parar”.
La Marina no negó al citado medio la presencia de Lu Rong Yuan Yu 606, pero aclaró que el mismo no estaba infringiendo la ley. Esto se debe a que el vacío legal que existe hace que las embarcaciones que hayan sido detenidas por la institución puedan retornar al Puerto de Montevideo sin inconvenientes.
Los ambientalistas advierten que la mayor preocupación es la falta de infraestructura para las inspecciones de los cientos de barcos con bandera china que son considerados actividades de pesca ilegal, no reglamentada y no declarada, de acuerdo al portal argentino Infobae.
La pesca ilegal es una de las amenazas más importantes de los mares, incluso por encima de la piratería. Consultado por CRÓNICAS al respecto de este tema, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, prefirió no hacer declaraciones.