Referentes en turismo de presidenciables llaman a mejorar la conectividad del país

Sector en problemas > los altos costos y la pérdida de competitividad serían los causantes

Foto: Pixabay

La Cámara Uruguaya de Turismo invitó al evento “Hablemos de Turismo” a los referentes técnicos de los principales partidos políticos para que expusieran sus ideas sobre la temática. Del encuentro que se llevó a cabo en el Radisson Victoria Plaza, participaron destacadas personalidades del rubro.

A diecisiete días de las elecciones presidenciales, la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur) organizó un encuentro con los asesores en la materia de los candidatos.

Del evento participaron: Andrés Carrasco del Partido Independiente (PI); Esteban Costa de Cabildo Abierto (CA); Luis Borsari del Partido Nacional (PN); Cristian Pos del Frente Amplio (FA); Arnaldo Nardone del  Partido Colorado (PC) y Sergio Bañales del Partido de la Gente (PdlG).

Una de las premisas de la que partieron los asesores para sus presentaciones fue: ¿Cuál es la estrategia que visualiza su sector para el desarrollo del turismo como producto y cuál es el rol del turismo interno?

Carrasco comenzó la disertación, expresando que desde su partido se considera que uno de los desafíos que habrá que enfrentar en un futuro próximo será la falta de argentinos.

A su vez, expresó que el problema del sector y del país es la pérdida de competitividad. Según señaló, esto tiene origen en los altos costos existentes, principalmente, para la micro, pequeña y mediana empresa.

Respecto al turismo interno enfatizó en que la política que se aplica para exonerar el IVA a extranjeros, se debería extender a los turistas uruguayos. Esta idea fue compartida por el representante del Partido de la Gente.

Por su parte, Costa explicó que el turismo debe ser uno de los tres principales lineamientos políticos de los partidos que quieran obtener un puesto legislativo.

Insistió en que el país le debe ofrecer al turista que viene un entorno seguro, porque “sin seguridad no existe el turismo”, sentenció. Además resaltó la necesidad de un sistema vial bueno.

Asimismo, mencionó que se debe mejorar la conectividad del país con el mundo. En este punto la mayoría de los disertantes concordaron.

El representante por el PN, Luis Borsari, indicó que desde el sector turístico se ha empeorado en cuanto a la calidad de atención al visitante.

Además llamó a ir en busca- a falta de argentinos- de brasileños, principalmente enfocados en quienes viven cerca de la frontera.

Según explicó para esas personas- 15 millones, según sus datos- es lo mismo, en cuanto a las distancias, vacacionar en Uruguay que en otro estado de su país. “Hay que meterles en el ADN venir a Uruguay”, enfatizó Borsari.

El asesor del candidato por el partido oficialista, expresó que en un eventual próximo gobierno mejorarán y profundizarán el trabajo que se ha hecho en torno a la relación público-privada.

En esa misma línea, agregó que el FA va a respetar la planificación que han realizado en conjunto con los sectores privados. Entre ellos se encuentra el plan nacional de turismo sostenible 2019-2030  y a la estrategia nacional de desarrollo al 2050.

El colorado, Nardone llamó a unir fuerzas entre los partidos para llevar adelante el sector. Al igual que sus compañeros señaló que se debe mejorar el acceso al país.

Además llamó a avanzar en marketing tecnológico, servicios diferenciados y el uso de las tecnologías en el sector.

Por su parte, el asesor de Novick en turismo, enfatizó que es necesario dar seguridad y una mejor conectividad no solo aérea sino marítima y vial.

A su vez, explicó que desde su partido se buscará y reglamentará la presencia de una línea aérea de bandera que tenga “capitales serios y una trayectoria reconocida”.


La Ley tiene errores

La Camtur abrió debate sobre la ley 19.253 que refiere a la actividad turística y rige desde el 2014. Allí, el asesor en esta temática del Partido Colorado, Arnaldo Nardone, criticó cómo se ha ejecutado la ley. Además expresó que algunos puntos están mal formulados.

Poniendo de ejemplo algunos artículos de la ley, explicó que contrariamente a lo que se establece en el documento, siempre va a ver participación y cooperación entre el ámbito público y privado.

Así fue que hizo referencia al artículo en el que se menciona que la prestación de servicios turísticos corresponde, de principio, a la actividad privada, sin perjuicio de que el Estado podrá prestar esos servicios cuando el particular no pueda o no quiera.

“Ahí tengo una gran discrepancia, un turista que entra en nuestro país pasa de la mano privada a la publica permanentemente”, mencionó. Además indicó que el funcionario público que atiende a un turista- en migraciones, por ejemplo-  también tiene que brindarle un servicio de calidad.