En enero, la rentabilidad promedio en el rubro inmobiliario para Montevideo se situó entre 4% y 7%, valor constante para la ciudad desde hace 10 años. Sin embargo, esta tendencia puede cambiar, según el CEO de InfoCasas, Ricardo Frechou. El ejecutivo expresó que este valor comenzará a elevarse a partir del año próximo, aunque indicó que “es muy difícil” señalar cuánto aumentará el promedio.
La empresa de tecnología aplicada a inmobiliaria, InfoCasas, presentó en enero de este año su informe de rentabilidad en Uruguay, para conocer mejor los datos del mercado y, así, realizar una buena inversión.
De esta manera, la rentabilidad para Montevideo -única ciudad uruguaya calificada- se situó alrededor del promedio, entre 4% y 7%. Esto la sitúa al mismo nivel con otras ciudades de la región -todas dentro del mismo rango promedio de rentabilidad-, como Buenos Aires, Río de Janeiro, Asunción, Lima y Quito, incluso Madrid.
Según el informe, las zonas mejor posicionadas son Buceo (7,8% de rentabilidad), La Blanqueada (7,4%), Pocitos y Parque Rodó (entre 5,9% y 7,2%), y el Centro y Cordón (entre 5,5% y 7%).
El documento explica que Buceo, Pocitos y Parque Rodó “demuestran que el atractivo de vivir cerca de la costa está vigente”, además de ser zonas que “mantienen plena actividad con amplitud de servicios y excelente conectividad”. En tanto, La Blanqueada, Centro y Cordón “registran cada vez más alquileres”; esto asegura la rentabilidad por encima de otros barrios “en los que se demora más en conseguir nuevos inquilinos”.
Buena noticia
Ricardo Frechou, CEO de la compañía, dijo en diálogo con CRÓNICAS que este valor se mantiene desde hace aproximadamente 10 años, aunque el futuro podría traer buenas perspectivas.
“Si una persona empieza a comprar propiedades este año o a principios del año que viene, probablemente tenga una mayor rentabilidad que el promedio”, aseveró. Esto se debe a que “la única manera para tener mayor rentabilidad es que bajen los precios de las propiedades”, que es lo que está pasando.
De todas formas, Frechou indicó que esta realidad no se verá reflejada en el segundo informe de rentabilidad, que se publicará en el segundo semestre de este año. “Capaz que no se va a ver reflejado este segundo semestre, pero sí debería empezar a impactar en el primer semestre del año que viene y seguro en la segunda parte del 2020”, estimó el ejecutivo.
Sin embargo, no pudo entrar en detalles sobre cuánto aumentará el promedio de rentabilidad, ya que “es muy difícil”.
Nueva ley, nuevos problemas
En 2017, la Ley de Vivienda Social fue cambiada, para pasar a denominarse Ley de Vivienda Promovida.
Lo que en su momento fomentó la construcción de “un montón de viviendas” fue esa ley, a la vez que “salvó” gran parte de la industria de la construcción, según Frechou. A medida que fue mutando, se le fueron sacando algunas “variables de excepciones”, lo cual causó que hoy no sea atractiva, ya que “si uno mira los permisos de obra que se ajustan a esta ley, estos están muy bajos”.
En este sentido, Frechou señaló que hay “mucha presión” de parte de constructores y desarrolladores en busca de volver a la ley anterior, o los beneficios que había antes, “para impulsar, sobre todo, la construcción”. Sin embargo, reconoció que, en un año de elecciones, no se visualiza que algo pueda cambiar en el corto plazo.