El martes 29 de mayo, en el marco de la celebración del vigésimo aniversario de República Afisa, se llevó a cabo un evento en el Hotel Radisson de Montevideo para conmemorar los logros de la institución y el aporte social que brindó, logrando colaboración entre el sector público y privado de la economía uruguaya.
La apertura de los discursos estuvo a cargo del presidente del Banco República (BROU) y presidente de República Afisa, Salvador Ferrer, quien destacó el papel crucial que desempeñó el Uruguay del fideicomiso desde su inicio en 2002, especialmente en un momento en que el país necesitaba recuperar la confianza crediticia. “Con el tiempo, República Afisa amplió su ámbito de acción, transformándose en un importante generador de soluciones financieras basadas en estructuras fiduciarias”, aseguró.
También celebró el trabajo realizado por el contador Jorge Castiglione -hoy retirado- en su rol de gerente general desde 2015, que ha impulsado el desarrollo de la organización. Ferrer valoró que una de las principales fortalezas de la empresa es su capacidad de adaptarse a diversas necesidades, permitiendo atender con éxito finalidades tan variadas como el acceso al financiamiento de largo plazo, la reestructuración de pasivos, la garantía de créditos y la recuperación de activos.
El nuevo gerente general de República Afisa, el contador Jonathan Crokker, compartió con los presentes el crecimiento de la empresa desde su fundación y su compromiso con las necesidades de la población, emprendedores, empresas privadas y gobiernos tanto a nivel nacional como departamental. Además, el ejecutivo también destacó al contador Jorge Castiglione, quien aportó la visión de que “el fideicomiso no sólo era herramienta para el cobro de deudas, si no que podía ser mucho más”.
Con respecto a la proporción de clientes, el gerente general aseguró que el sector público ha sido el gran impulsor inicial del uso del fideicomiso, pero en los últimos años el sector privado también se ha acercado proactivamente. “Actualmente, el 65% de nuestros clientes son del sector público y el 35% del sector privado”. También mencionó que entre los dos sectores ya son más de 150 los proyectos que se encuentran bajo un régimen de desarrollo especial.
El libro
Luego, el periodista y escritor Alexis Jano Ros presentó el libro «El fideicomiso, una herramienta transformadora», donde se exploran diez historias de vida y emprendimientos que ponen de relieve la importancia del fideicomiso en la vida cotidiana. Originalmente concebido como un libro de casos, se transformó en una obra centrada en las personas y su impacto, como el caso de realojo del asentamiento Kennedy y el tornado de Dolores.
«Aparte de ofrecer aprendizajes y reflexiones a través de 10 casos de éxito en Uruguay, es un material dinámico e ilustrativo para comprender el impacto económico, social y ambiental. Escrito por los protagonistas y beneficiarios, es una oportunidad para conocer proyectos que impulsan el bienestar de toda la comunidad y ser testigos de historias de desafíos, superación y crecimiento”, se escuchó en un video compartido en la pantalla.
Uno de los casos que el escritor rescató es el de una señora que vivió 40 años en el Kennedy. Uno de sus peores problemas era la lluvia fuerte, porque los pozos negros se inundaban e iban hacia todas las casas. “Cada vez que llovía rezaba para que no lloviera mucho”, le dijo al periodista. “Ahora es distinto -continuó- hago tortas fritas y las vendo a los obreros. ¿Vio que está nublado?” Ojalá llueva”, relató.
Aportes al sector público
En la clausura del evento, se contó con la participación de la presidenta de UTE, Ing. Silvia Emaldi, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, el intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, y el Coordinador del Gabinete Territorial de la Intendencia de Canelones, Dr. Gabriel Camacho, quienes compartieron sus experiencias con los diversos fideicomisos de sus respectivas entidades.
Se destacaron proyectos como el fideicomiso financiero Pampa, creado para la construcción y operación del mayor parque eólico de Uruguay, ubicado en Tacuarembó, así como los avances en electrificación rural, que llegó a zonas alejadas del país. Se mencionó el fideicomiso que permitió financiar a largo plazo el endeudamiento de la Intendencia de Canelones, fundamental para la gestión de la comuna. Por último el intendente de Montevideo mencionó el aporte de República Afisa al Sistema de Transporte Metropolitano (STM) en Montevideo, y adelantó -por error, ya que se anunciaría la semana próxima- que se abrirá próximamente la posibilidad de recargar la tarjeta STM de manera online.