En entrevista con CRÓNICAS, el prosecretario de Turismo, Remo Monzeglio y el presidente de la Cámara de Turismo (Camtur) expresaron su beneplácito ante el restablecimiento de la ruta área entre Montevideo y Panamá. Por otro lado, el dos de Mintur expresó que el Destino Termas está funcionando muy bien y recordó que en ninguno de los centros termales se han registrado casos de Covid-19. Además, llamó a que quienes viajen al exterior consulten con su agente de viaje acerca de qué requisitos se deben cumplir para ingresar a los distintos destinos.
De a poco Uruguay se empieza a reconectar con el mundo en esta etapa de pandemia global. Si bien las autoridades nacionales aun no han habilitado el ingreso masivo de turistas por la situación sanitaria, a partir de ayer jueves se reabrió la ruta aérea entre Montevideo y Panamá. Esta instancia es muy importante porque permite la conexión entre nuestro país y múltiples destinos, entre ellos, Estados Unidos y países del Caribe.
En entrevista con CRÓNICAS, el presidente de la Cámara de Turismo, Juan Martínez, expresó que el hecho de que se vuelva a tener conexión con Panamá es importante porque significa que se van recuperando destinos. Esto se debe, en gran medida, al manejo de la pandemia que ha hecho el país, destacó.
En un principio las aerolíneas que viajen a ese destino lo harán con dos frecuencias semanales. Acerca de la posibilidad de que estas aumenten con el tiempo, Martínez indicó que en otras oportunidades se pensó que no se iban a generar viajeros para ocupar los vuelos y sin embargo después hubo que aumentar la frecuencia. Esta situación se dio, por ejemplo, en la ruta entre Madrid y Montevideo.
Por su parte, el prosecretario de Turismo, Remo Monezeglio, si bien se mostró optimista con la reapertura, fue cauteloso porque, según mencionó, algunas aerolíneas programan vuelos y después no los pueden llevar a cabo. Uno de los motivos sería que a Uruguay todavía no pueden ingresar turistas. Igualmente, señaló que para salir del país es “una gran posibilidad”.
Asimismo, llamó a quienes quieran viajar a que consulten a su agente de viajes acerca de cuáles son los requisitos que seguramente les pidan al ingresar en otro país, además de los cuidados que se deben tener a la hora de viajar.
Complicados
Hace algunas semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que en octubre y noviembre la pandemia será “más dura” en Europa. Al respecto, Martínez comentó que la situación sanitaria derivada del Covid-19 es muy relativa porque hace algunas semanas existía tranquilidad en países que hoy viven una situación compleja. Igualmente, indicó que independientemente de la situación de los países de origen de los viajeros, hay requisitos que exige Uruguay para permitir el ingreso de estos que se deben cumplir para que el virus no se propague.
Por su parte, Monzeglio expresó que desde el Ministerio de Turismo se había evaluado la posibilidad de dejar entrar turistas de “punto sano a punto sano”, pero dadas las circunstancias de cómo se desarrolló el virus, aún no se han podido abrir las fronteras. Destacó que las personas que ingresan al país desde el extranjero están dentro de las nueve categorías permitidas por decreto y se les pide un PCR, por sus siglas en inglés (polymerase chain reaction), con un máximo de 72 horas.
A su vez, explicó que por el Aeropuerto Internacional de Carrasco han ingresado al país 2.880 viajeros- hasta el momento que se hizo la estadística- y solo hubo cuatro personas que incubaron el virus.
Apostando al turismo interno
Si bien ambos ejecutivos resaltan la importancia del ingreso de turistas del exterior, tienen en cuenta que lo importante en este momento es la salud de los uruguayos. Es por esa razón que hoy, más que nunca, se apuesta al turismo interno.
Martínez explicó que el sector vive una situación crítica, pero que se le está intentando dar un poco de aire a los empresarios y es por eso por lo que cada vez se apuesta más al turismo interno.
Por otro lado, Monzeglio comentó que el Destino Termas está funcionando muy bien. Como complemento, recordó que no se ha presentado ningún caso positivo en ese destino turístico ni tampoco en Salto y Paysandú en los últimos días.