Retorno a la medicina presencial debe ser medido y teniendo en cuenta que la pandemia permanece, según expertos

Rodríguez > debe priorizarse a los pacientes con patologías crónicas

En diálogo con CRÓNICAS, el presidente del Sindicato Médico (SMU) y el titular del Colegio Médico (CMU), Gustavo Grecco y Blauco Rodríguez, reflexionaron sobre el retorno a la presencialidad en las atenciones médicas. Así, para el primero, esta vuelta debe darse “respetando los tiempos y los acuerdos”, mientras que el segundo recordó que “la pandemia no terminó”. En tanto, ambos indicaron que habrá que estudiar qué impacto tendrá el aplazamiento de las cirugías y consultas presenciales en los pacientes.

Según lo dispuesto por el Ministerio de Salud Pública (MSP), desde hace ya algunas semanas se comenzó con un retorno progresivo a la medicina presencial. Asimismo, está previsto que el 1º de agosto se retomen las cirugías de coordinación, indicó Blauco Rodríguez, presidente del Colegio Médico del Uruguay (CMU), en diálogo con CRÓNICAS. A partir de allí “se va a comenzar a disminuir esa agenda que se ha ido acumulando a lo largo de la pandemia y veremos si algunas patologías, aunque no fueran oncológicas, tuvieron evoluciones o complicaciones”, expresó.

La realidad es que una gran cantidad de consultas y operaciones médicas quedaron relegadas debido a la pandemia. Al respecto, el presidente del Sindicato Médico (SMU), Gustavo Grecco, expresó que “hay una discordancia” entre lo que se dice desde el MSP y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en cuanto al número de cirugías, por lo que la realidad en cuanto a la información disponible es “errática” y ninguno de los dos expertos pudo arriesgar una cifra concreta en torno a la cantidad exacta de consultas u operaciones que han quedado pospuestas o sin la atención debida.

“Que son muchos es seguro (…) ya desde febrero nos está pasando que la gente quiere venir a ver a los médicos, porque si bien la consulta virtual es una ayuda, no sustituye la consulta presencial”, sostuvo Grecco. Mientras tanto, Rodríguez manifestó que todo lo que se vio aplazado (enfermedades crónicas, prevención, controles en salud y cirugías de coordinación por patologías no oncológicas) podrá volver a retomarse ahora que la situación sanitaria en torno a la pandemia está mostrando “buenos resultados”.

Vuelta a los consultorios

Así, ambos expertos coincidieron en la importancia de retornar a la atención médica presencial, pero “respetando los tiempos y los acuerdos” y “manejando sobre la mesa el hecho de que la pandemia no terminó”, aseguraron Grecco y Rodríguez, respectivamente. Por su parte, el jerarca del SMU alertó que es imperioso que la necesidad de un retorno a lo presencial no termine causando efectos negativos. “La vuelta a la normalidad de pacientes que hace mucho tiempo no consultan presencialmente requiere mucho más tiempo y cuidado, porque realmente pueden existir situaciones que necesiten de más atención para ser evaluadas correctamente por los médicos en todas las áreas y niveles asistenciales. Entonces, es muy importante respetar los tiempos de consulta y no minimizarlos”, insistió Grecco.

En tanto, el titular del Colegio Médico alertó por el ingreso de la cepa delta del covid-19, y enfatizó en que “no podemos distraernos” del manejo de la pandemia.


Problema de fondo

Tanto Rodríguez como Grecco señalaron que en el futuro cercano el país deberá estudiar si la prórroga que todas las consultas y cirugías debieron tener podría generar una mayor mortalidad en los pacientes. “Está dentro de las posibilidades”, dijo el titular del CMU, mientras que Grecco lamentó que “sin duda” en los próximos meses o incluso años “deberíamos ver un incremento de la morbimortalidad vinculado a estos atrasos”.

A su vez, aquellos pacientes con patologías crónicas -enfermedades respiratorias, cardiovasculares, neurológicas, etc.- deberían de ser los priorizados en la vuelta a los consultorios. Esto, para evitar que dichas condiciones evolucionen de manera complicada para el paciente, o incluso para prevenir que existan “episodios agudos de descompensación” a causa de ellas.