El departamento rochense lanzó su temporada turística con buenas expectativas de cara al verano, luego de un trabajo en conjunto entre el sector público y el privado, donde los operadores debieron renunciar al aumento de precios y se pusiera la mira en nuevos mercados.
El pasado sábado 15 de diciembre Rocha dio inicio a su temporada de verano 2018 -2019 en un encuentro que reunió a autoridades nacionales, departamentales y operadores turísticos en La Coronilla. El sitio elegido correspondió a su cercanía con Cerro Verde e Islas de La Coronilla, integrantes del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y uno de los atractivos que desde la dirección de turismo se busca promocionar.
Al evento asistieron la ministra de Turismo, Liliam Kechichian; el intendente de Rocha, Aníbal Pereyra; la directora de Turismo departamental, Ana Caram; el presidente de la Corporación Rochense de Turismo, Jorge Simeone; el director del SNAP, Guillermo Scarlato y el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez Escrich.
Durante su alocución, Kechichian hizo referencia a la devaluación de la moneda en Argentina, desde donde llegaron el año pasado más de 2.600.000 turistas. “Tuvimos un sacudón grande y todos tuvimos algunas preocupaciones”, expresó la titular de la cartera de Turismo. Sin embargo, apuntó a que el país dio una respuesta “buena y rápida” proveniente tanto del sector público como del privado.
“Me siento orgullosa del sector turístico y de la capacidad y madurez que tuvimos para hacer, inmediatamente, renuncias fiscales”, comentó. Por otro lado, dijo que el público brasilero -que llega seducido por la gastronomía, los vinos, las compras y los casinos- constituye una oportunidad para Uruguay.
“Más de siete puntos del PIB y US$ 2.300 millones del año pasado no son poca cosa para un país como el nuestro. El inicio de 2019 tiene un desafío muy grande de seguir aportando a un Uruguay que tenemos que seguir construyendo entre todos”, observó.
En tanto, Pereyra remarcó el trabajo realizado por la Intendencia en conjunto con el sector privado, y puntualizó el aporte de la Corporación Rochense de Turismo. “Hoy hacemos en conjunto la propuesta y hemos construido una solidez tal que debemos sostener”, explicó. Asimismo, manifestó que el crecimiento turístico del departamento ha tenido lugar en forma exponencial y que en 2018 se impulsó una “batería fuerte de promociones” orientada a difundir los beneficios de vacacionar en el departamento, para hacer frente a la situación de la región.
Caram comentó que las expectativas para la temporada “son muy buenas”, dado el trabajo realizado el pasado mes de mayo. Para ello, se llevaron a cabo campañas de difusión orientadas a nuevos mercados, como Alemania, España, Chile y Paraguay. No obstante, el 60% de los turistas que vacacionan en el departamento son uruguayos.
Simeone, por su parte, dijo que “en lo único” que piensan es en el mes de febrero. “Enero ya está adentro y realmente ha sido gratamente sorpresivo tener la cantidad de reservas que hay en este momento”, agregó.
Los niveles de reservas han aumentado en los últimos días, llegando en hotelería al entorno del 65%, aunque en líneas generales el porcentaje va del 48 al 70%. Simeone no dejó de resaltar el “gran esfuerzo” de los operadores turísticos, indicando que en su mayoría renunciaron al aumento de precios.