Rossi: al terminar 2018 se habrán superado “largamente” los US$1.500 millones ejecutados en obras de vialidad

En 2019 > se estima que serán invertidos unos US$ 500 millones

El jerarca del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) disertó sobre la necesidad de “promover proyectos que completen la red vial existente, que la hagan más eficiente y le den posibilidades a Uruguay”. Además, se refirió a las obras de la vía férrea de UPM que espera por el Tribunal de Cuentas y a la incertidumbre en torno a la futura terminal de Buquebus.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, disertó el pasado miércoles en el tradicional almuerzo de ADM. Allí, se refirió principalmente a la actualidad en materia de infraestructura: el estado de situación de varios caminos, rutas y puentes en el país.

De esta manera, Rossi destacó el esfuerzo “especial” y “distinto” que se ha tomado en este período de gobierno respecto al mejoramiento de la estructura vial uruguaya.

La cifra de US$ 2.360 millones prometida por el gobierno a ejecutar en el quinquenio aún se mantiene. De ese monto, al terminar 2018, se van a haber superado “largamente” los US$ 1.500 millones ejecutados, según el jerarca. Asimismo, para el próximo año se tiene previsto la ejecución de US$ 500 millones, o “tal vez algo más”.

A esto se le suman una serie de partidas “respecto a algunas obras especiales que se van a realizar en el centro del país”, agregó Rossi, así como también “respecto al viaducto”, que es financiado por la Administración Nacional del Puertos (ANP) aunque un tramo de esta obra es carretera.

Si bien “hay muchas obras importantes”, Rossi destacó algunas por sobre otras.

La reconstrucción de la ruta 30 en Artigas, por ejemplo, que se inaugurará el próximo lunes 26 fue una de las mencionadas. Desde 1976 había proyectos y demandas en torno a esta ruta que va desde Rivera (ruta 5) hasta Bella Unión. En el año 1983 se contrató una consultora, pero los temas “quedaron por el camino”, y ahora se está haciendo una inversión “de varias decenas de millones de dólares” que promete una mejor circulación.

Además, será fundamental la conservación de la ruta 8 y la implementación de una doble vía. También el trabajo en las rutas 2 -desde Rosario a Fray Bentos- y 26 -de Tacuarembó a Paysandú-. Esta última finalizará “en junio del 2019”, afirmó el ministro.

Así, Rossi reforzó la “tarea prioritaria” de su cartera: el mantenimiento de la red vial nacional existente, “pero además la necesidad de promover proyectos que completen esa red vial, que la hagan más eficiente y que le den más posibilidades al Uruguay”. Ejemplificó este punto con el área metropolitana y la concreción de la ruta 102 (perimetral), “cómo nos estaríamos arreglando para comunicarnos entre el este y el oeste”, se preguntó.

Además, agregó que el Ministerio apuesta a fijar objetivos que “se deben ir alcanzando progresivamente” para darle “mayores posibilidades al país”.

Posteriormente, destacó que desde el año 2000 las cargas en rutas nacionales se multiplicaron por 5, mientras que el recorrido creció casi siete veces con respecto a lo que era 18 años atrás. Esto cobra especial relevancia al saber que los niveles de inversión para el sistema vial han sido los mismos durante todo el periodo.

 

Más allá de las calles

En rueda de prensa posterior a la disertación, Rossi se refirió al estado de las obras relacionadas a la planta de UPM en Uruguay; particularmente, al ferrocarril.

Según confirmó el ministro, la vía férrea que acompañaría a la segunda planta de celulosa, ubicada en Tacuarembó, “está en el Tribunal de Cuenta”. “Se está esperando la intervención del tribunal para hacer la resolución de adjudicación”, profundizó.

Por otra parte, también informó sobre la instalación de la futura terminal de Buquebus. En este sentido señaló que “hay otros lugares en estudio” para situarla aparte del Dique Mauá, aunque tampoco desechó este último. “Esa zona no está descartada ni está incorporada”, anunció.