En un desayuno de trabajo organizado por la revista Somos Uruguay el pasado martes 30 de octubre, Víctor Rossi realizó un repaso de las obras en rutas, los proyectos en los aeropuertos del país y las proyecciones que se tienen en cuanto al sistema portuario, principalmente en lo que refiere a la creación de una terminal de pasajeros en Montevideo, que se encuentre separada del sector de cargas.
Cada año son más los turistas que llegan a Montevideo vía marítima. El puerto capitalino se ve colapsado, muchas veces, por visitantes que descienden y ascienden en sus buques o cruceros. Pero nuestra principal terminal portuaria no solo recibe personas, sino que su principal funcionamiento está relacionado a la carga. Es por esto, que desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), se busca una solución que permita continuar con el desarrollo de la carga y descarga y, al mismo tiempo, brindar un servicio de excelencia para las personas que llegan a la ciudad.
En su oratoria, el titular del MTOP, Víctor Rossi, comentó los tres aspectos de mayor importancia que trata su cartera y que interfieren directamente en el crecimiento del país: las rutas, los aeropuertos y el sistema portuario. De este último indicó que es “el motor de la actividad económica del país”, y por eso continuará apelando a la creación de una terminal fluvial de pasajeros que permita la plena utilización del recurso.
A principios del mes de octubre, la Mesa Política del Frente Amplio decidió no seguir adelante con el proyecto de Buquebus de crear una nueva terminal de pasajeros en el predio del Dique Mauá. Pese a esto, el ministro declaró que si no se da la posibilidad de desarrollar la actividad portuaria en todas sus dimensiones, “lo que estamos haciendo es comprometiendo el funcionamiento económico de Uruguay”.
El jerarca dijo que el gobierno, a pesar de haber rechazado la primera propuesta de Buquebus, se encuentra evaluando varias alternativas más pero aún no tiene una propuesta concreta. “Buquebus hoy es la empresa ferry que trae a los pasajeros desde Buenos Aires, sabemos que es un actor con intereses. Pero tenemos que buscar todas las opciones posibles, porque donde está actualmente la terminal genera interferencias en el funcionamiento del puerto de carga”, puntualizó.
Las rutas
La inversión en rutas llegará a US$ 2.360 millones en el quinquenio 2015-2020, según indicó el ministro. En ese sentido, realizó una presentación detallada de los proyectos en los que se encuentra trabajando. Hasta el momento fueron instaladas 9.000 luminarias. Además, se construyeron o reforzaron 21 puentes, hay 16 en obras y comenzarán su construcción otros 14.
El 23 de noviembre serán inauguradas las obras de la ruta 30, desde la ruta 5 a la ciudad de Artigas. También, el 12 de diciembre se inaugurará la doble vía de la ruta 8 entre Pando y ruta 11. Por otra parte, avanzan las obras del primer proyecto de participación público-privada (PPP) en rutas 21, 24 y accesos a Nueva Palmira. Además, Rossi resaltó las obras en la ruta 2, en la 26 y en la 7, que estará reconstruida desde Montevideo hasta la ruta 26.
El jerarca recordó que la ruta 8 quedó “a nuevo” con la incorporación de terceras vías entre Treinta y Tres y Melo. Actualmente se está avanzando en la instalación de nuevas terceras vías entre la capital de Cerro Largo y Aceguá, y la repavimentación en varios tramos en el departamento de Lavalleja. También está rehabilitada la ruta 39 por Aiguá hasta San Carlos.
Adelantó que se elaboran los proyectos para ampliar la ruta perimetral de Montevideo y conectar Camino Maldonado con los barrios Malvín y Pocitos por la zona de bañados de Carrasco y calle Felipe Cardoso. Hacia el Oeste también se proyecta la conexión con ruta 1.
A la altura
Se están proyectando obras de mejora del Aeropuerto Internacional de Carrasco junto a la empresa concesionaria de la terminal. “Se necesita modernizar el aeropuerto y mejorar su operativa como por ejemplo facilitar aterrizaje y despegue en días de niebla”, indicó el ministro.
Añadió que Uruguay no puede permitirse el lujo de seguir hablando como si tuviera decenas de aeropuertos internacionales si prácticamente no tienen ningún servicio. “Tenemos que asumir la realidad, pero a la vez no bajar la cortina y anular todo, sino buscar opciones en algunos puntos estratégicos para desarrollar, como Rivera o Colonia, por ejemplo”, explicó, y añadió que esto se realiza sumando esfuerzos de los sectores públicos y privados.
Además, una delegación de la Organización Internacional de Aviación Civil se encuentra asesorando al gobierno sobre otras terminales aéreas del país que pueden operar con vuelos internacionales. Según el jerarca, se encuentran elaborando un diagnóstico y luego propondrán un plan de obras.