Ruibal sobre la reducción de la jornada laboral:“Si matamos a las empresas, matamos el empleo”

La CCU se reunió con las futuras autoridades de Trabajo y Seguridad Social

Una delegación de la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU) se reunió con el futuro ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, y el designado subsecretario, Hugo Barreto. Dadas las denuncias por falta de seguridad laboral desde el Sunca, el presidente de la CCU, Alejandro Ruibal, y Barreto, señalaron a la prensa que trataron el tema y se trabajará en medidas para mejorar la salud y seguridad de los trabajadores. A su vez, se conversó sobre la reducción de la jornada laboral, sobre lo cual Ruibal profundizó en diálogo con la prensa.

El pasado martes 18, en la sede de la CCU se realizó un encuentro entre los representantes de la cámara y las futuras autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo y Hugo Barreto. Luego de la reunión, Ruibal y Barreto hablaron con la prensa y calificaron como muy positiva la conversación mantenida.

El futuro subsecretario de Trabajo y Seguridad Social dijo que fue positivo retomar el diálogo con el gremio empresarial, especialmente debido a que este sector de la industria es de los más representativos “tanto del lado de los trabajadores, del Sunca, como del lado de los empleadores que han sabido construir una cultura y un relacionamiento muy virtuoso para el sistema de relaciones laborales en el Uruguay”.

Seguridad laboral y apuesta al diálogo

Barreto no hizo caso omiso de los conflictos que se dan en el sector, particularmente en este momento donde el sindicato de trabajadores de la construcción ha manifestado problemas de seguridad laboral y es una de las causantes que llevó al PIT-CNT a efectuar un paro parcial ayer jueves.

En este contexto, comentó a CRÓNICAS que la seguridad y la salud de los trabajadores fue uno de los temas abordados y “es un interés de ambas partes, no representa solamente el interés de los trabajadores y trabajadoras que son los que ponen el cuerpo para trabajar, sino también de los empleadores y de los representantes de la cámara”.

Agregó que las perspectivas a futuro son alentadoras y esperan llegar a acuerdos entre las partes y desarrollar normas que regulen el campo de seguridad y salud en el sector laboral, tanto en general como en el sector constructor específicamente, donde “hay un modo de trabajar el diálogo social” que es positivo.

Por su parte, Ruibal declaró que “en la industria de la construcción tenemos una larga trayectoria de negociación formal con el sindicato, así que eso hace que sea un piso para el diálogo”. Consultado sobre si el hecho de que el futuro ministro haya sido parte del PIT-CNT genera preocupación, el ejecutivo argumentó que prefería no adelantarse y hablar de conflictividad en este momento. Por el contrario, remarcó la base provechosa del diálogo con el sindicato y valoró de buena forma el hecho de que tanto con Castillo como con otros integrantes de su equipo ya se conocen.

“Hoy estuvimos hablando de cosas que nosotros entendemos que hay que hacer para mejorar la productividad, la capacitación, trabajar en la seguridad en las obras, que es una bandera de la Cámara de la Construcción también”, destacó el titular de la institución. 

Reducción de la jornada laboral

En la agenda del nuevo Ministerio se encuentra la posibilidad de reducir la jornada de trabajo. Al respecto, Ruibal comentó que fue uno de los temas que estuvo sobre la mesa. Destacó que el propio Castillo mencionó que “la construcción fue una de las primeras industrias que hizo una reducción de jornada laboral”. No obstante, afirmó que si bien no se descarta la posibilidad de que esto se lleve a cabo, no puede ocurrir si se hace a costo de las empresas. “Si matamos a las empresas, matamos el empleo. Entonces, no existe. Ahora, busquemos soluciones. Hay muchas alternativas por industria, por rama, distintos tipos de trabajos; hay algunos en los que no se puede plantear tal vez todavía, y otros donde capaz sí se pueda plantear”, expresó.


Fomentar la inversión “de donde venga” 

Para Ruibal, “la construcción es hija directa de la inversión”, que “puede ser privada, pública, nacional o extranjera”, puntualizó. “Yo creo que hay que tratar de que venga la mayor cantidad de inversión, de donde venga. Pero por supuesto que la inversión pública va dirigida a determinados sectores de la industria o áreas de la industria que solamente lo puede hacer el Estado. Entonces, es muy importante que se defina un plan de infraestructura”, señaló.