Salgado sobre regreso a clases: “Se adecuarán los horarios y la flota a lo que requieran las actividades”

Un paso al futuro> la empresa adquirió esta semana 20 ómnibus eléctricos

En el marco del retorno a la actividad educativa anunciada en la noche de ayer por el gobierno, el presidente de la empresa Cutcsa, Juan Salgado, dialogó con CRÓNICAS acerca del impacto que esto tendrá en el aumento de la flota en actividad en Montevideo. “Hoy por hoy, el 75% de la flota está en la calle dando servicios para trasladar al 40% de los pasajeros”, aseguró el también presidente de la Cámara de Transporte del Uruguay y agregó que el retorno a las aulas no necesariamente implica un 100% de los ómnibus en las calles. 

Por María Noel Durán | @MNoelDuran

¿Cómo impacta el retorno a clases en el porcentaje de la flota de ómnibus que estará a disposición de la ciudadanía?

Todo el transporte urbano estuvo atento a esta realidad desde el mismo 13 de marzo cuando se confirmó el primer caso de Covid-19 en el país.

Los números del transporte a nivel nacional, incluyendo el transporte colectivo y el taxi, reflejan que en el primer mes la caída de la demanda fue, en promedio, del 80%; en el segundo mes se ubicó en el 70%; y este mes estamos en un 60%. Son los mejores números que tenemos hasta ahora, y el transporte acompaña en función a las actividades que se van retomando.

Hoy por hoy, el 75% de la flota está en la calle dando servicios para trasladar al 40% de los pasajeros.

En esta línea, tenemos que dar una oferta y una calidad del servicio que sea correlativo con la nueva normalidad, por lo que estamos constantemente atentos a los anuncios y adecuando la flota a ello. 

Pensamos que a partir de junio, con el paso que se da en la enseñanza, tendremos que estudiar muy delicadamente las horas que demandan mayor cantidad de frecuencias. El 90% de las horas que un ómnibus está en funcionamiento, salvando las horas picos, tiene un promedio de ocupación de seis o siete personas.

Tenemos que estar muy atentos a esos horarios, por eso estamos en un trabajo continuo y coordinado con la Intendencia y con las demás empresas.

Al mismo tiempo, en el caso de Cutcsa, hemos estado siempre obsesionados con cumplir los protocolos y todas las medidas indicadas por las autoridades sanitarias.

En este caso, el uso del tapabocas es obligatorio para el personal y constatamos que, efectivamente, el 100% del personal lo utiliza. En el último mes hubo una fuerte exhortación a que los pasajeros también hagan uso de las mascarillas, la empresa se sumó y entregó más de 60.000 tapabocas en las distintas paradas de Montevideo. Podemos asegurar que hace un mes menos del 10% de los que utilizaban el transporte público usaba el tapabocas, y ahora más del 90% lo utiliza.

Hoy en día, un 75% de la flota está en la calle. Si se retomara la actividad educativa, ¿necesariamente se llegaría a un 100%?

No sé si se llegaría a un 100%, pero hay dos medidas: una es aumentar la flota de acuerdo a la demanda, y la otra, que es muy importante, es adecuar los horarios y la presencia de la flota a los tiempos que van a requerir las actividades. 

Hoy para el 40% de la gente ponemos el 75% de la flota; venimos holgados y hay que aprovechar eso.

Comentaba que ahora más del 90% de los pasajeros utiliza el tapabocas mientras que, hace un mes, este porcentaje se ubicaba en el entorno del 10%. ¿Se hizo efectivo el control del uso de la mascarilla por parte de la Intendencia de Montevideo?

Sí, la resolución de la Intendencia dice con claridad que este control no lo hará el personal del coche que era lo que nos preocupaba a nosotros. De todas maneras, lo que quiere la Intendencia, los que trabajan en las unidades y la gran mayoría de los que viajan es que todos nos cuidemos.

Usar el tapabocas es para cuidarse uno y cuidar a los demás. La respuesta de la gente fue impresionante, estamos bastante por encima del 90% de personas que lo utilizan en el transporte colectivo; siempre hay algún rebelde sin causa, pero la gran mayoría de la gente ha entendido.


Un camino eléctrico

El presidente de la empresa Cutcsa, Juan Salgado, se refirió a la adquisición de 20 unidades eléctricas que se hizo efectiva el pasado 19 de mayo. 

Esta incorporación se realiza en el marco de la llegada de 30 nuevas unidades que se compraron a través de un subsidio creado para impulsar su incorporación.
Dicha contribución cuenta con el respaldo de los ministerios de Economía y Finanzas; Industria, Energía y Minería; Transporte y Obras Públicas y Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. 

“Sin dudas que esto para nosotros representa un antes y un después en todos los avances tecnológicos que Cutcsa viene llevando a cabo los últimos años. El más conocido fue la boletera electrónica, pero este es un salto importante en lo que respecta a innovación. No solamente por el tema económico, sino porque es el gran paso hacia un combustible alternativo al petróleo”, sostuvo Salgado en relación a la apuesta de la empresa Cutcsa.

En la misma línea, sostuvo que desde el punto de vista económico, se reducen los costos de mantenimiento, dado que las nuevas unidades eléctricas tienen unos 3.000 componentes mecánicos menos que los ómnibus a gasoil.

Las nuevas unidades cuentan con accesibilidad universal, aire acondicionado y desfibriladores que estarán a disposición del pasaje, pero también tendrán el carácter de georeferenciados para que puedan ser utilizados por quien lo necesite si es el cardiodesfribilador más cercano en ese momento. 

“Además, incorporamos un sistema de sanitización del aire y un sistema sonoro que de acuerdo al GPS avisa cuál es la próxima parada. Todo esto lo hacemos bajo la supervisión y la verificación oficial de las normas UNIT”, explicó Salgado.

Los recorridos que van a transitar en esta primera etapa se deciden en base a la autonomía de las unidades. Por eso tendrán una fuerte presencia en 18 de julio y en recorridos céntricos. El recorrido del CA1 será 100% eléctrico al igual que el D1 y la línea 14.

“Es un paso importante tecnológicamente hablando en el entendido de que el cambio de matriz en el transporte pasará del gasoil al coche 100% eléctrico”, resaltó Salgado y señaló que si bien el subsidio corresponde a un acuerdo pactado en 2019, que la llegada sea en plena pandemia demuestra que  “estamos en condiciones de pensar en el futuro y que hay una realidad después”.