El nuevo presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), Ricardo Paulino, señaló que uno de los principales desafíos de su gestión será captar nuevos socios para la institución. Agregó que desde la institución que representa se está trabajando para potenciar el turismo interno.
Desde el pasado mes de diciembre el Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS) tiene nueva directiva. Al frente del nuevo equipo de trabajo está Ricardo Paulino, quien fue partícipe de la gestión anterior.
En entrevista con CRÓNICAS, el nuevo presidente señaló que el gran desafío de esta gestión será acercar nuevos socios a la institución. Actualmente, el CCIS cuenta con 650 socios, la meta de la nueva directiva es duplicar esa cantidad durante su periodo, además de que pretenden generar más vínculo con sus asociados. A su vez, consideran que es necesario apoyar a los socios en esta etapa que se está viviendo.
Por otro lado, Paulino señaló que la situación de las empresas del departamento es “bastante preocupante”. Explicó que al ser emprendimientos que se encuentran en zonas de frontera, y sobre todo al norte del país, la situación es más complicada.
Expresó que la mayoría de las fábricas y empresas se quedan en la zona sur por una cuestión logística. Antes, indicó, se trabajaban distintos aspectos, por lo que departamentos como Salto tenían un valor agregado para las empresas.
En esa misma línea, mencionó que actualmente Salto depende mucho del campo ya que cuentan con pocas industrias. Esto conlleva a que actualmente las empresas vinculadas al agro tengan, en ese departamento, una mejor rentabilidad que la industria por los costos logísticos, comentó.
Sin visitas
En diciembre pasado el gobierno nacional decidió decretar el cierre de fronteras por el avance de casos de covid-19 en el país. La decisión del gobierno perjudicó al turismo, pero en el caso de Salto pudo haber ayudado.
Paulino señaló que el cierre de frontera impactó “positivamente” porque hay una gran diferencia cambiaria entre Uruguay y Argentina. Ir hacia el vecino país representa para muchos un ahorro en sus compras, lo que hace que decidan transitar los 20 kilómetros que separan ambos países para abaratar costos. “La diferencia cambiaria lleva a que se vaya a consumir allá”, señaló.
Por otro lado, el Monitor de la Actividad Turística de la Cámara Uruguaya de Turismo asegura que el Destino Termas fue ocupado, entre semana, por un 44% de los visitantes que lo hacían en 2020, mientras que durante el fin de semana se llegó al 49%.
Para el empresario, es difícil ser positivos con un número que actualmente es de un 49%, cuando el consumo cayó un 60% durante el 2020. Expresó que es consciente que otras partes del país están registrando números menores, porque la pandemia afectó al turismo en general.
Agregó que desde la institución que representa se está trabajando para potenciar el turismo interno.
“Hay muchas familias que viven del turismo y es muy necesario posicionarlo ya sabiendo que este 2021 va a ser un año muy complicado en la materia. Habrá que apuntar muchísimo al turismo interno para salvaguardar la mayor cantidad posible de empresas y de trabajadores dentro del sistema”, reflexionó.
Respecto a cómo considera que será este 2021, Paulino señaló que lo vislumbra como un año muy parecido al 2020. “Creemos que se va a mover con cierta inestabilidad e incertidumbre en general, y eso asusta mucho a los inversores”, puntualizó