Ante el alza de casos de covid-19 de los últimos días, y las recomendaciones del GACH de disminuir los contactos entre personas, desde la Intendencia de Montevideo se dispuso crear una “flota de apoyo” de 63 nuevos ómnibus para aumentar hasta un 50% la frecuencia de ciertas líneas y en horarios pico. Además, se intensificará el monitoreo diario de las condiciones de ocupación de los coches, se informó desde la comuna. Por su parte, el presidente de la Cámara de Transporte, Juan Salgado, afirmó que esta medida -que comenzó ayer jueves 18- se extenderá hasta el próximo viernes 26.
Luego de un comunicado del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) donde se sugirió tomar medidas para disminuir muy significativamente el número y duración de los contactos entre las personas, la Intendencia de Montevideo (IM) resolvió ofrecer un apoyo para contener el avance de la pandemia del covid-19.
Así, “en la medida que continúan desarrollándose en el país actividades que requieren el transporte de personas, y que persistirán niveles importantes de movilidad, la IM entiende necesario extremar los esfuerzos para reducir esos contactos en el transporte urbano”, se anunció desde la comuna. En el aviso, se informa que, dado que es imposible reducir el aforo de los vehículos a la mitad en la flota urbana, y ya que tampoco es viable duplicar la flota de buses, desde el organismo departamental se han dispuesto y coordinado con las empresas del transporte urbano una serie de medidas que ayuden a enfrentar esta realidad.
Estas son, que a partir de ayer jueves 18 comenzó a operar una flota de 63 nuevos ómnibus dentro del sistema de transporte urbano para “apoyar y reforzar su funcionamiento en los horarios pico”. Estas unidades, de las cuales 40 pertenecen a la empresa Cutcsa, circularán entre las 06:00 y 10:00, así como también entre las 16:00 y 20:00 horas.
Asimismo, los coches estarán identificados con un cartel como “flota de apoyo”, y prestarán servicios no solo en los horarios de mayor aforo de personas, sino también en aquellas líneas de mayor afluencia de pasajeros “en donde se han detectado situaciones de capacidad inconveniente”, según el comunicado. En el caso de Cutcsa, ya se decidió qué recorridos se verán reforzados. Estas son, las líneas 100, 102, 109, 103, 124, 127, 130, 169, 175, 185, 145, 163 y 149. Según se dispuso, en aquellos ómnibus a los que se apunta reducir el aforo, se prevé aumentar la frecuencia hasta en un 50%.
A esto se le suma, también, que se intensificará el monitoreo diario de las condiciones de ocupación de los servicios en conjunto con las empresas de transporte.
Otra visión
En conferencia de prensa, el presidente de Cutcsa y de la Cámara de Transporte, Juan Salgado, afirmó que esta resolución significa una exigencia más en materia económica para las empresas del rubro, que tampoco estaban en un buen momento. Sin embargo, el empresario indicó que se coincidió con las autoridades de la Intendencia en que no quedaba otra opción.
Mientras tanto, afirmó que las medidas tomadas que comenzaron a funcionar ayer jueves se mantendrán también hoy, viernes, “y durante toda la semana que viene de lunes (22) a viernes (26)”. En este sentido, Salgado agregó que “seguramente después de la Semana de Turismo tendremos que ver cuáles fueron los resultados de lo que pasó en estos días”, para decidir cómo continuar al respecto.