Esta edición estuvo vigente desde mayo hasta junio y recibió 94 modelos de negocios que fueron evaluados por un jurado calificado que tuvo en cuenta el valor agregado, las posibilidades de crecimiento, así como la calidad y claridad de la presentación de los proyectos.
La Red de Apoyo a Futuros Empresarios (RAFE), impulsada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), premió a los ganadores de la competencia “Emprendedores en la Mira 2016”. Esta actividad tiene como objetivo incentivar a emprendedores a que logren conceptualizar el modelo de negocio de sus emprendimientos y contribuir con el desarrollo de nuevas iniciativas de negocio en Uruguay.
La apertura de la ceremonia estuvo a cargo de la gerenta de Operaciones, Sara Goldberg, y al evento asistieron emprendedores y representantes de las organizaciones del ecosistema emprendedor.
En total se entregaron tres primeros premios y tres menciones especiales. Los primeros contaron con premios en efectivo para invertir en sus emprendimientos.
Los 23 finalistas recibieron capacitación sobre la presentación oral de sus emprendimientos, ya que posteriormente presentaron su “elevator pitch” ante el jurado integrado por representantes de las organizaciones de la red RAFE. Cada finalista contó con siete minutos para exponer su proyecto que fue evaluado según su valor agregado, posibilidades de crecimiento, características del equipo emprendedor, capacidad de ejecución y la calidad de la presentación oral.
Ganadores
El primer premio fue para el emprendimiento “Ábaco” de Dardo Bardier, Ximena Aleman, Eduardo Veiga y Rodrigo Tumaian y obtuvo US$ 5.000 de premio.
Se trata de una plataforma que permite visualizar y centralizar la información de los múltiples estados de cuenta bancarios de forma sencilla y amigable. También facilita el acceso y manipulación de los datos para que el usuario pueda mejorar el conocimiento de su situación financiera.
El segundo premio fue para “Home Staging Uruguay” de Serena Soledad Olivera y obtuvo US$ 3.000 de premio.
Se trata de un servicio integral de marketing inmobiliario, tanto para propietarios como para inmobiliarias, que vincula el diseño de interiores con la comercialización de bienes inmuebles mediante técnicas de home staging, fotografía inmobiliaria y diseño gráfico, optimizando tiempos y mejorando ganancias.
El tercer premio fue para “OMI, Mochila de Emergencia de Amalia Rodríguez y Florencia Parnizari y obtuvo US$ 2.000 de premio.
Se trata de una mochila de emergencia para asentamientos inundables. OMI brinda a los afectados la tranquilidad de preservar sus pertenencias y transportarlas rápidamente a una zona segura, donde se transforma en asiento permitiendo el descanso de los afectados.
Adicionalmente, se entregaron tres menciones especiales a los siguientes proyectos:
Escool.uy de Adrián Meneses:
Es una papelería on-line cuyo principal objetivo es hacerte más fácil la vuelta a clases. A través de esta web, las familias podrán encontrar las listas de materiales escolares y libros precargadas de los principales colegios del país.
Estetican de Silvana Cataldi:
El crecimiento de la industria vinculada a las mascotas enciende este proyecto con un modelo de negocios pensado para ser replicado. Estetican es un plan de acción para instalar una peluquería canina dinámica e interactiva con el mercado.
LTeco de Daniel Omar Pérez:
Nuevo sistema constructivo en el que se ofrece un ladrillo ticholo ecológico: ladrillo por sus dimensiones, ticholo pues tiene dos agujeros y ecológico por la parte de su curación, por medio de inmersión en agua, no existiendo quemado de ningún tipo.