Tras dos años sumergidos en una crisis sanitaria producto de la pandemia, donde el sector turístico fue uno de los más afectados, hoy Colonia parece resurgir con logros importantes, como el aumento de la cantidad de visitantes uruguayos y el desarrollo del turismo en el departamento. En este contexto, el presidente de la Asociación Turística de Colonia, Andrés Castellano, presentó, en diálogo con CRÓNICAS, el panorama de la temporada, sus expectativas y los desafíos hacia el futuro.
Por Luana María Rizzo | @LuanaMariaR
Teniendo en cuenta la pandemia y las complicaciones que esta trajo para el sector turístico, Castellano expresó que Colonia realizó “un gran trabajo” en lo que respecta a la preparación para la temporada. El principal logro que mencionó fue que se cuadruplicó la cifra de uruguayos que visitaban el departamento antes de la emergencia sanitaria.
“Creo que es importante que hayamos podido comenzar a mirar el turismo a nivel departamental, sabiendo que Colonia tiene un montón de atributos turísticos y que eso va a provocar que nuestros visitantes se queden más tiempo del que se quedaban antes de la pandemia”, opinó.
Con respecto a esta temporada, manifestó que Colonia se ha preparado muy bien, con nuevos emprendimientos turísticos de gran calidad y una mejora de la gastronomía. “La gente cada vez más quiere vivir experiencias y creo que Colonia tiene para todos los gustos y para todos los bolsillos”, aclaró.
Por otra parte, destacó la aparición de servicios turísticos arraigados a la producción de productos como vinos, quesos, olivas, dulces, que antes no estaban ligados al circuito turístico y hoy aparecen dentro de la oferta. Los mismos se han aggiornado con habitaciones en el lugar de la producción y visitas guiadas por los circuitos productivos.
Una temporada prometedora
La temporada en Colonia comenzó muy bien dentro de las condiciones de la pandemia, de acuerdo con el ejecutivo. La hotelería, en lo que va del año, obtuvo alrededor de un 60% de ocupación, y la gastronomía ha tenido números por encima del 2021.
La gran sorpresa fueron las visitas a la Plaza de Toros, donde se agotó el aforo de 80 personas por turno, con seis rondas diarias completas, planteó Castellano, y agregó que eso muestra la importancia de la recuperación de la misma, que se está transformando en un puntal turístico para este departamento.
“En la zona este de Colonia, los primeros días del año fueron muy buenos, con ocupación plena”, mencionó, y adicionó que se trata, sobre todo, de turistas uruguayos.
A su vez, el sector oeste, las bodegas de Carmelo y toda la zona aledaña, ha tenido muchos visitantes brasileños. Aunque los primeros días de enero es tradicional el turismo proveniente de Brasil, ha crecido bastante, llegando a representar un 18% del total de turistas en el departamento.
En tiempos complejos, con incremento de casos de covid-19, ha ocurrido que las reservas sean “muy de último momento”, manifestó. Adicionalmente, comentó: “quizás arrancás con un panorama de bajas reservas y de repente, en el transcurso de los días, empieza a aumentar”.
A pesar de la pandemia
Consultado sobre si el nivel de turistas fue el esperado, Castellano contestó que sí, aunque no se llegó a los números habituales de enero, que rondan el 90% de ocupación. Teniendo en cuenta el contexto sanitario y que “nadie está atravesando el mundo ideal”, reflexionó que se sienten satisfechos con lo que está pasando y que seguirán trabajando para posicionar a Colonia dentro de Uruguay.
Canasta turística más barata que Mar del Plata y Mendoza
PwC, empresa que asesora a la Asociación Turística de Colonia, realizó un estudio de la canasta turística del departamento respecto de las de Buenos Aires, Mar del Plata y Mendoza. El informe determinó que ella es más cara que la de Buenos Aires y más barata que la de Mar del Plata y la de Mendoza.
Para el análisis se tomaron en cuenta las condiciones de pago de Argentina, tarjetas de crédito y débito, los beneficios impositivos que ofrece Uruguay a la hora de utilizar tarjetas del exterior, la exoneración de 9,6% de IVA, el IVA 0% en hotelería y el descuento de 24% de Imesi en las estaciones de servicio de las fronteras.
La consultora puso en esta canasta un agua mineral, una cerveza, un cappuccino, una comida al paso, una comida completa en un restaurante, un boleto de transporte público, un litro de combustible, una bajada de bandera de Taxi, una entrada a un espectáculo y una noche de alojamiento en un hotel estándar de cuatro estrellas.
Castellano aseveró que “esto es un dato riguroso, no es aleatorio, y no tiene ninguna intencionalidad más que contar la verdad, habida cuenta de que visualizamos que en Argentina hay una campaña en detrimento de Uruguay, considerando siempre las peores condiciones numéricas”.