Con el apoyo de la Intendencia Municipal de Canelones y API (Agencia de Promoción e Inversión de la Intendencia) se generará un espacio donde confluirán desarrolladores inmobiliarios, arquitectos y urbanistas para analizar el crecimiento sostenido de la zona.
El territorio comprendido entre el puente Carrasco y El Pinar, denominado Ciudad de la Costa, lleva ya veinte años de desarrollo sostenido en materia de infraestructura.
La transformación es notoria y en estos momentos se apoya en el desarrollo de la infraestructura comercial y funcional que se relaciona directamente con el incremento de habitantes.
En ese contexto, el programa “Canelones, tierra de oportunidades, un lugar para vivir” generará el primer Foro de Arquitectura y Urbanismo, que se desarrollará durante los días 1° y 2 de setiembre en Avenida de las Américas y Racine. En el evento, que se ejecutará con el apoyo de la Intendencia Municipal de Canelones y API (Agencia de Promoción e Inversión de la Intendencia), 10 disertantes de primer nivel aportarán diferentes miradas sobre el proceso de desarrollo en gestación.
Esta iniciativa, además, se relaciona directamente con la celebración de los 30 años de la revista Arte y Diseño.
Las intervenciones de los distintos expositores en el Foro serán transmitidas en directo, vía streaming, y paralelamente se desarrollarán exposiciones temáticas en formato virtual y presencial, relacionadas a los estudios de arquitectura, y a los desarrolladores y operadores inmobiliarios, entre otros.
El ingreso presencial a esta actividad y a las exposiciones simultáneas que se realicen en esta misma modalidad será por invitación. Cada empresa o profesional participante dispondrá de invitaciones de acuerdo con la categoría de su vínculo con los acontecimientos. En este sentido, el total de invitaciones que se estima distribuir asciende a 40.000.
Proyectos de inversión
El proceso de desarrollo de esta zona se ha incrementado notoriamente en los últimos años, registrando niveles de inversión que la ubican como una de las mejores ranqueadas en el país. Solo en el año 2020 se presentaron 75 proyectos de inversión por una cifra total superior a los US$ 1.200 millones para este territorio, de los cuales 55 refieren a inversiones inmobiliarias —de las cuales el 40% ya está en ejecución—. Esta cifra debe sumarse a los cientos de permisos de construcción autorizados para viviendas individuales. Este fenómeno se relaciona con políticas de incentivo muy concretas que ha implementado la administración departamental, que refieren tanto a sacrificios fiscales como a la modernización de los sistemas de administración y gestión de los proyectos.