Según el estudio de conflictividad laboral elaborado por la Universidad Católica del Uruguay, en agosto hubo niveles más bajos de conflictividad que en el mes de julio. Además, se espera que en los próximos meses la tensión se incremente por la discusión en torno al Presupuesto.
La conflictividad laboral del mes de agosto fue menor a la del mes anterior, esto se da porque en el mes de julio hubo un paro por asamblea en la construcción. Este es un sector que “mueve la aguja” cuando realiza paros, según expresa el informe de conflictividad laboral elaborado por la Universidad Católica del Uruguay.
Si se compara con los primeros meses del año, la conflictividad se puede evaluar como alta, pero en los hechos se ubicó en niveles medios.
Los números del mes
Durante el mes pasado se registraron 13 conflictos que derivaron en la interrupción de la actividad. Además hubo un piquete en el puerto de Capurro llevado adelante por los trabajadores del Sindicato de Trabajadores del Mar.
El sector público fue el que presentó mayor conflictividad alcanzando un 81% del total del mes. El primero de los conflictos que se dieron fue un paro de 24 horas de los trabajadores de la Administración Pública convocado por COFE en rechazo a la propuesta salarial para el sector público presentada por el gobierno. En segundo lugar se ubicaron los paros en la enseñanza secundaria, en UTU y en la Universidad de la República (en este último caso los funcionarios) por recortes en el presupuesto quinquenal presentado al parlamento. El tercero fue un paro de los funcionarios de Salud Pública en defensa del trabajo y por un presupuesto digno. El cuarto y el quinto fueron los paros en la banca oficial y de los trabajadores del BPS.
Dentro del sector privado hubo paros en la salud y la educación por la negociación colectiva y en el transporte interdepartamental de pasajeros por haberes adeudados además del piquete en el puerto Capurro.
“El sector público fue el que presentó mayor conflictividad alcanzando un 81% del total del mes”
El 93% de la conflictividad de agosto se originó por reivindicaciones salariales y mayor presupuesto, según se expresa en el informe. “Dentro de la causa “otros” se consideró el paro parcial de la educación del día 14 de agosto y dentro de “empleo” el paro de la banca oficial reclamando que se llenen las vacantes existentes”, detalla el documento.
A futuro
En las últimas semanas del mes pasado ingresó el presupuesto quinquenal formalmente al Parlamento, se estima una conflictividad en aumento, como ocurre cada quinquenio cuando esta ley es discutida.
Este año la discusión se dará en un marco muy particular, teniendo en cuenta todo lo sucedido por la pandemia mundial del Covid-19, obliga a seguir protocolos de seguridad que impiden concentraciones o las permiten de un modo muy diferente a como se ha dado en ocasiones distintas.
Asimismo, hay actividades que aún no se han retomado en forma presencial, como las clases en la Universidad de la República, desde donde ya se han escuchado voces rechazando un presupuesto sin aumento.
En cuanto a los recortes presupuestales ya se acordó un paro general de 24 horas convocado por el PIT-CNT para la próxima semana. Seguramente se sumarán otros sectores, particularmente dentro del sector público como ocurrió este mes.
Asimismo, otro tema que ha provocado tensiones entre los actores laborales es la Ley de Urgente Consideración. El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, adelantó que el 9 de setiembre se consensuará un texto con la Intersocial para interponer el recurso y presentar un referéndum contra la ley.