“Se espera que para julio de 2025 Florida sea un departamento asentamiento cero”

Facundo Urban, director general de Obras de la Intendencia de Florida

La intendencia de Florida, a cargo del intendente Guillermo López, se propuso llegar al “asentamiento cero”, es decir, lograr realojar a todas aquellas personas que vivan en ellos. CRÓNICAS conversó con Facundo Urban, director general de Obras de la Intendencia del departamento, quien explicó la hoja de ruta que están utilizando para llevar a cabo el plan, el impacto que tuvieron las inundaciones en la infraestructura, y otros proyectos que están desarrollando.

Según Urban, la comuna tiene un foco en proveer soluciones habitacionales desde hace un tiempo. En las zonas más rurales del departamento, la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (Mevir) cubre “prácticamente todas” las localidades. Las situaciones más complejas se encuentran en la ciudad de Florida, donde ya se han realojado varios asentamientos. La operación más numerosa comenzó en 2012 con la relocalización de parte del barrio Sitio Pintado, que involucró a más de 100 familias.

En paralelo a los realojos, la ciudad mejoró en la implementación de los instrumentos de control territorial, entonces se supervisa mucho más el crecimiento y el orden de la misma.

El plan de llegar a ser un departamento “asentamiento cero” comenzó a desplegarse al inicio de este período, y se concertó con el gobierno nacional. En aquel entonces, el gobierno tenía censados siete asentamientos, y el trabajo se enfocó, en principio, en cinco de ellos. Uno de ellos, aún en ejecución, otorga vivienda a 49 familias; otro fue financiado totalmente por la Intendencia. Con los dos asentamientos que estaban restando luego de la primera ola, ya están “procesando la documentación” para intervenirlos. “Se espera que, para el final del período de gobierno departamental en julio de 2025, estos dos asentamientos tengan soluciones habitacionales”, informó Urban.

Inundaciones

Las inundaciones que se vivieron en todo el país este año afectaron especialmente al departamento de Florida. Aun así, en lo que respecta a la evacuación de habitantes de asentamientos irregulares, Urban comparó la situación con 2019. Ese año hubo una crecida histórica y se evacuaron 200 personas, mientras que, en 2024, que trajo una creciente aún peor, los evacuados fueron 85. Esta reducción en gran parte “se dio gracias al plan de realojo de asentamientos”.

Las inundaciones no solo afectaron desde el punto de vista de la vivienda, también causaron estragos en las redes viales del departamento. El nivel de precipitaciones a comienzos de este año hizo que, de 4.000 kilómetros de caminería rural, alrededor de 1.100 se vieron afectados por las lluvias. Esto impactó gravemente en la economía local, que necesitaba de esos caminos para poder mover productos como la leche, que tiene una vida útil muy reducida. Algunos meses después, la comuna logró restaurar un 65% de esos kilómetros dañados, y se espera que “de acá a unas semanas” puedan recuperarse en su totalidad, declaró el director.

Otros proyectos

Además de las soluciones habitacionales, el gobierno departamental tiene en marcha un plan “100% Bitumen”, con el que se proponen pavimentar todas las calles de los centros poblados de Florida. El proyecto está 70% completado. La comuna también trabaja en la edificación de un nuevo centro acuático.

Por último, Urban destacó el esfuerzo del departamento en prepararse para la conmemoración del bicentenario de la Declaratoria de la Independencia. Los preparativos incluyen la intervención del predio donde sesionó la Cámara de Representantes que escribió y firmó las leyes de independencia, y la intervención del Puente Piedra Alta, donde se proclamaron estas leyes. “La idea es que los festejos tengan ciertos hitos que acompañen toda esta festividad, que, si bien es nacional, entendemos que Florida tiene que ser un epicentro”, resaltó.