ANEP, CETP-UTU e Inefop llevaron a cabo un curso de enseñanza docente de ocho meses en coordinación con EduExcellence, especialista finlandesa en educación. Mientras que una autoridad de ese país subrayó la importancia de la educación, Eduardo Pereyra, director general de Inefop, señaló que busca continuar con el proyecto ante “insuficiencias” en el número de docentes a nivel nacional.
El pasado viernes, más de 20 docentes de la enseñanza pública se graduaron de un proyecto de capacitación técnica y pedagógica basado en la experiencia finlandesa.
El programa de formación se inició el 20 de marzo y finalizó el día previo a la graduación, es decir, el pasado 29 de agosto.
Fue llevado a cabo por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Consejo de Educación Técnica Profesional (CETP-UTU) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop). A su vez, contó con la colaboración de la institución finlandesa EduExcellence, especialista en el área educativa.
De esta manera, el proyecto trató de adaptar las competencias del país europeo al ecosistema uruguayo, para atender de manera eficiente las necesidades futuras del sector de la industria de procesos en el país.
La importancia de enseñar
El director de la Escuela de Docencia de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Haaga-Helia en Finlandia, Jari Laukia, estuvo presente en la ceremonia de entrega de certificados. Allí, expresó la importancia que la educación tiene tanto para un individuo como para la sociedad.
“En general, la educación mejora el mundo laboral (…) y tiene impacto en el bienestar de las sociedades”, sostuvo.
En este sentido, resaltó que el punto más importante de la educación es el aprendizaje. “Que los estudiantes aprendan lo que realmente tendrían que aprender, pero que sean capaces de aplicarlo en el sector productivo”, indicó.
Quienes están a cargo de este aspecto son los docentes, continuó Laukia. Ellos deben tener “diferentes competencias y habilidades” para utilizar diferentes métodos pedagógicos. Además, es necesario que sepan cómo el estudiante aprende, “y deben también tener la habilidad de apoyarlo en el proceso de aprendizaje”, argumentó el finlandés.
Continuará…
Por otra parte, Eduardo Pereyra destacó el logro de haber realizado los cursos. El director general de Inefop comentó que la formación docente se trata de un “proyecto estratégico”, y forman parte de un “avance sustancial” en varias áreas.
Además, subrayó que querían anticiparse a la segunda planta de UPM. Según argumentó, desde el sistema público “hay que buscar que este proceso de inversión (…) tenga en nuestro país personas preparadas para aprovechar las oportunidades que este proyecto genera”.
Sin embargo, Pereyra mantuvo que el proyecto de enseñanza a docentes “debe continuar”, ya que “el número de docentes que tenemos hoy, pensando en una escala nacional, es insuficiente”. Es así que desde Inefop se piensa darle continuidad a la iniciativa, solicitando apoyo a EduExcellence en la misma.