En el día de ayer, 18 de agosto, se celebró la inauguración de los nuevos túneles ubicados en la Ruta Interbalnearia, a la altura de Pinamar (Canelones), con la participación del ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; el subsecretario de la cartera, Juan José Olaizola; y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi. Concurrieron al evento otras autoridades nacionales, departamentales y locales, así como representantes del Consorcio Interbalnearia Oeste.
El proyecto cuenta con un pasaje subterráneo para peatones y vehículos de hasta 2.5 metros de altura, con el objetivo de ordenar la circulación e incrementar la seguridad.
Durante la actividad, Falero explicó a los medios las posibilidades de realizar obras similares en otros puntos de la Interbalnearia, para poder mejorar la organización del tránsito.
Ahondó también en los detalles de la construcción, y afirmó que “cuenta con dos túneles, uno del lado del cruce actual, que va a permitir que el tránsito local se oriente hacia allí y disminuir el pasaje superior”.
El jerarca adelantó que el resultado de las obras será analizado en forma de plan piloto; en caso de su funcionamiento, se tendrá en cuenta la posibilidad de realizar pasajes similares en distintos puntos de la Interbalnearia.
En cuanto a la construcción inaugurada, el ministro comentó que “viene a cumplir la función de una rotonda por debajo de la Ruta Interbalnearia. Tiene dos túneles, se ingresa por uno, se gira y se sale por el otro, sin necesidad de cruzar la Interbalnearia”. Agregó que “es una obra muy linda”, que permite el paso de la luz natural.
En cuanto al presupuesto, señaló que significó un costo de 1 millón y medio de dólares cada pasaje, y que habrá que evaluar costos frente a la posibilidad de realizar nuevas obras similares.