Se lanzó el Día Internacional del Enoturismo

Se creará > la marca Enoturismo Uruguay

El pasado jueves, en la Sala Arredondo del Ministerio de Turismo(Mintur), representantes de la Cartera y del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) anunciaron la agenda de actividades en el marco del Fin de Semana del Enoturismo.

El evento comenzó con la exposición de la representante de enoturismo del Mintur, Alejandra Cabrera. A ella le siguieron Laura Nervi por Inavi y Lorena Ford por el Ministerio de Turismo.

En su alocución, Alejandra Cabrera destacó que se proyecta que todas las actividades vinculadas con el sector vitivinícola en materia de turismo puedan tener la marca Enoturismo Uruguay. “Esta marca es parte de la Asociación de Turismo Enológico del Uruguay, Inavi y el Ministerio de turismo”, resaltó y agregó: “No se limita a conocer al vino sino a conocer a través del vino”.

La apuesta es que las bodegas sean un elemento dinamizador para poder incorporar otras actividades, otros servicios, poner en valor los atractivos que hay en su entorno y dinamizar el desarrollo económico del entorno donde se ubica la bodega.  “Queremos realizar una ruta nacional del vino y la vitivinicultura”, recordó Cabrera.

Por su parte, la representante del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Laura Nervi, se refirió a la creación de un censo que permitirá conocer cómo trabajan las bodegas uruguayas actualmente para apoyarse en ese conocimiento a la hora de apostar a un turismo que las tenga como ejes. En este marco, también se contemplan ejemplos internacionales. “Debemos crear herramientas para obtener información para poder elaborar estrategias a nivel nacional e internacional”, ratificó.

En tanto, Lorena Ford del Ministerio de Turismo dio detalles de los formularios que se acercaran a las bodegas para obtener más información y destacó que se espera contar con la cooperación de todo el sector.

A su turno, el secretario de la Asociación de Turismo Enológico del Uruguay, Francisco Pizzorno, resaltó que espera que a futuro todas las bodegas puedan tener un departamento de enoturismo. En el contexto de la pandemia, comentó que en el sector “estaban asustados” porque el enoturismo siempre fue “brasilero dependiente” pero que de todos modos se supo explotar bien el enoturismo a pesar de la falta de turistas extranjeros.

Luego, el presidente de Inavi, Ricardo Cabrera, subrayó que el trabajo mancomunado de Inavi y el Mintur hace posible potenciar el enoturismo en el país. “La gran cara visible del Uruguay para conocer de vinos es conocer sus orígenes, su gente”, apuntó y destacó que detrás de las bodegas están las familias y la sapiencia. “El dueño de las bodegas hace todas las tareas y eso es muy difícil verlo en otras industrias”, sostuvo.

Posteriormente, el subsecretario de la Cartera, Remo Monzeglio, felicitó la iniciativa del Día Internacional del Enoturismo y resaltó que “la gente del vino vive la gente con alegría y de forma natural”.


Gobierno vuelve a duplicar monto de tarjeta Uruguay Social

Gobierno vuelve a dEl presidente Lacalle Pou se reunió este miércoles 4 con los titulares de los ministerios de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y de Desarrollo Social, Pablo Bartol, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, en la residencia presidencial de Suárez.

El impacto económico de la pandemia de coronavirus COVID-19 en la generación de recursos de las personas que se encuentran en el sector informal y la revisión de los instrumentos de apoyo fueron el eje del encuentro, informó Bartol.

El funcionario adelantó que se continuará apoyando a ese sector de la población, para el que se concretará una «cuarta duplicación» del monto de la tarjeta Uruguay Social y de la asignación familiar Plan de Equidad, en mitades, las segundas semanas de noviembre y diciembre. Además, continuará la transferencia de canastas de alimentos en ambos meses; acción por la que las unidades entregadas ya superan 1,1 millones.

Bartol señaló que el presidente Lacalle Pou le solicitó que la cartera a su cargo realice un relevamiento de ollas populares, para contribuir con el apoyo de los sectores más vulnerables de la sociedad.

«Seguimos muy atentos a la situación social y al impacto de la emergencia sanitaria en las personas más vulnerables que no tienen la protección de los trabajadores formales, para ver cómo podemos continuar sosteniéndolas», expresó.

«Lo que más quiere el Gobierno es estar cerca de las personas que sufren esta circunstancia externa, que hace que no accedan a un empleo formal», agregó.

Los beneficiarios de la tarjeta Uruguay Social son 87.000 y los de la asignación familiar Plan de Equidad, 192.000. Si se consideran sus núcleos familiares, el universo abarca a 800.000 beneficiados por estas políticas especiales. Las personas que están anotadas para recibir canastas son 310.000 mayores de 18 años, quienes se encuentran en el sector informal y no acceden a prestaciones.

El representante del Ministerio de Desarrollo Social recordó que finalizó el censo en el interior y que ya había culminado en Montevideo, con el objetivo de conocer más sobre la situación de personas en situación de calle. Indicó que la semana anterior se realizó un sondeo «más exhaustivo» para conocer aspectos de las personas que viven en los refugios del ministerio.

La información obtenida servirá de insumo para mejorar el modelo de atención. Manifestó que el 30% de las personas que acuden a refugios del ministerio son atendidas bajo una modalidad diferente, debido a que en el período anterior accedían en horario nocturno y ahora acuden las 24 horas, principalmente aquellos adultos que padecen enfermedades. También se incorporaron las viviendas asistidas, régimen que aloja a 60 personas.