El próximo 10 de agosto, Uruguay será sede del II Congreso Regional de Destinos, Innovación, Redes e Inversiones, un encuentro que conjuga a los principales operadores de turismo públicos y privados de Latinoamérica con el fin de potenciar los destinos de la región. El presidente de la Asociación de Centros de Convenciones del Caribe y Latinoamérica, Arnaldo Nardone, dio a CRÓNICAS los detalles del evento y aseguró que en el caso de Uruguay es necesario especializar la cadena de servicios y mejorar la infraestructura para potenciar la llegada de turistas.
Por María Noel Durán | @MNoelDuran
Alrededor de dos millones de turistas visitaron Uruguay en el primer semestre de 2017. Más allá de los atractivos naturales del país y de los factores regionales que favorecieron al rubro, esta cifra récord pudo alcanzarse gracias a una fuerte apuesta del gobierno y de los operadores a promocionar los destinos.
El marketing de destinos es un concepto nuevo para una práctica histórica que cada vez debe aggiornarse con más asiduidad debido al vértigo que las redes sociales le inyectan al negocio.
Para analizar y profundizar en este fenómeno, los principales tomadores de decisiones a nivel turístico de Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil se encontrarán en Montevideo en el II Congreso Regional de Destinos, Innovación, Redes e Inversiones: Desafíos de la nueva era, evento que ha sido destacado por la internacional ICCA y contará con la presencia del reconocido especialista Arnaldo Nardone, el uruguayo consagrado el año pasado como el más influyente del mundo en la industria del turismo de reuniones y congresos en el Consejo Mundial de la Industria de Turismo y Reuniones. Por Uruguay, están confirmados para la disertación el viceministro Benjamín Liberoff y el director Ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula.
En entrevista con CRÓNICAS, el especialista y gerente general del Centro de Convenciones de Punta del Este, Arnaldo Nardone, explicó que la propuesta se basa en mostrar las nuevas tendencias en el marketing de los destinos, exhibir ejemplos exitosos en la región como es el caso de Argentina y también señalar casos de éxito en Uruguay como Rocha, Maldonado y recientemente Florida. “Es un intercambio de personas de liderazgo en la región, como Pablo Sismanian de Argentina que es el director de productos turísticos del Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina que nos va a hablar de las estrategias para los destinos que tienen que comercializar que son completamente distintos entre sí y presentan ofertas diferenciadas; por eso es importante saber cómo generaron una oferta conjunta pero con destinos diferenciados. La idea es ver qué está sucediendo y cómo aggiornarse en este mercado tan competitivo”, detalló Nardone.
El turismo en la región
Según un informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2016 el continente americano consolidó sus prósperos resultados registrados en los dos años anteriores con un incremento del número de turistas del 4,3%, por encima de la media mundial. El mejor registro lo tuvo América del Sur, con un incremento del 6,3%, seguido de América Central (6,1%), el Caribe (4,3%) y América del Norte (3,6%).
Esto sumado al temor que el terrorismo ha generado en Europa ha provocado que las visitas a este continente crecieran solo un 2% a pesar de continuar siendo el más visitado.
Este escenario reafirma el buen momento que debe aprovechar la región en materia de turismo. El marketing de destino puede hacerlo posible, según Nardone a través del desarrollo y el posicionamiento exitoso de un destino.
“No pasa únicamente por hacer publicidades o promociones o participar de una feria; hoy el mercado ha evolucionado de una manera clarísima hacia otro rumbo como lo son las redes sociales que se han trabajado en un medio de comercialización clave. Hoy una red social no es solo el contacto entre personas sino un medio para comercializar”, reafirmó Nardone.
Por eso, para el experto, es fundamental saber cómo compra el turista actual y por qué medio lo hace. De hecho, el marketing de destinos se especializa en saber cuáles son las herramientas para llegar a los clientes que son cada vez más diferentes. En este sentido Nardone indicó que el de hoy en día ya no es un turismo pasivo sino que es un turismo de experiencias y hay que saber de esa evolución para poder diferenciarse de la oferta similar que ofrece otra ciudad u otro país. Para eso, Nardone explicó que hoy en día se aplican propuestas realizadas “a medida” de los grupos que se quieren captar.
El posicionamiento de un destino es un trabajo de largo aliento, que demanda crear y sostener una Marca País. Nardone que también preside actualmente la Asociación de Centros de Convenciones del Caribe y Latinoamérica, habló sobre ejemplos exitosos de la región que pueden servir, incluso, como guía para Uruguay.
“El caso de Colombia es un ejemplo de éxito. Ellos aplicaron un marketing específico para levantar algo que era complicado porque era un destino con muchas debilidades especialmente por la inseguridad. En base a un trabajo que comenzó con el famoso slogan de “El riesgo es que te quieras quedar”, continuó con mucho trabajo que borró esa imagen negativa e hizo que Colombia se convirtiera en un gran destino”, remarcó.
Propuesta a medida
El especialista, Arnaldo Nardone, adelantó a CRÓNICAS algunos aspectos que se desarrollarán en el Congreso Regional de Destinos acerca de en qué deberá mejorar Uruguay para continuar consolidándose como destino en América Latina.
“Se necesita más especialización en toda la cadena de servicios, no solamente en la promoción; se necesita mejorar la oferta diversificando mucho más para darle al turista cosas nuevas cada año y buscar las tribus y grupos por especialización para desarrollar productos para ellos por sectores. Además siempre hay que mejorar la infraestructura, no solo del sector privado sino también el público ya que hay que mejorar los sistemas de ingreso, las carreteras, los servicios para quienes vienen por tierra y demás”, apuntó Nardone.
Convenciones a tope
El Centro de Convenciones de Punta del Este marcó un antes y un después en la agenda de eventos regional. Es que Uruguay no tenía hasta hace un año atrás un espacio que pudiera albergar eventos de talla internacional. Tras un año y 25 millones de dólares de inversión, la estructura que tiene una sala plenaria con capacidad para 2.600 personas sentadas continúa cosechando éxitos.
Su gerente general, Arnaldo Nardone, dijo a CRÓNICAS que el punto de equilibrio de este Centro de Convenciones en cuanto a la consolidación de su rentabilidad se cumplirá entre 3 y 5 años luego de su inauguración. “En este primer año se ha cumplido con todas las metas establecidas en el plan de negocios a rajatabla”, comentó el especialista y añadió que el centro le “está dando una nueva oportunidad al destino Maldonado para tratar de romper la estacionalidad”. Finalmente Nardone señaló que esto no se logra únicamente gracias al trabajo del grupo que gerencia el Centro sino que requiere del apoyo público para ser efectivamente un destino exitoso. “El destino se está beneficiando mucho porque se deja un derrame de dinero muy importante y lo mejor es que se da fuera de temporada”, concluyó.