Se registran importantes avances en puente ferroviario sobre el río Santa Lucía

Obras ferrocarril central

En el marco del nuevo ferrocarril central, que unirá Paso de los Toros con el puerto de Montevideo, el Grupo Vía Central trabaja en la adecuación del viejo puente ferroviario, ubicado sobre el puente Santa Lucía.

El Grupo Vía Central- compuesto por Saceem, Berkes, Sacyr y Grupo NGE- se encuentra abocado al reciclaje del puente ferroviario sobre el río Santa Lucía, con el fin de acondicionar esta infraestructura a las nuevas exigencias de carga que demanda el nuevo ferrocarril central, que unirá Paso de los Toros con el puerto de Montevideo.

Esta plataforma, de unos 600 metros de extensión, se encuentra ubicada justo al límite entre los departamentos de Canelones y Florida, próxima a la localidad floridense de 25 de Agosto y a la ciudad canaria Santa Lucía.

En este contexto, se han registrado importantes avances en las obras, siendo desmontadas la mayoría de las apoyaturas del viejo puente. En este sentido, una de las particularidades de las tareas de readecuación es el acero que viene siendo utilizado. Este material, que tiene su origen en Ucrania y llega a Uruguay desde una fábrica ubicada en Bilbao, España, se trata de un material que adquiere inmediatamente una tonalidad especial, que luego no cambia más a pesar del paso de los años. 

Además, los bloques de apoyo, que se ubican en las pilas y absorben las deformaciones generadas por la carga al pasar al tren, también provienen de España.

Por otra parte, para la reforma del puente se utilizarán cinco vanos de 53 metros; tres vanos de 26 metros y 17 vanos de 15 metros. En suma, el trabajo de ensamblar y montar demandará movilizar 1.585 toneladas de estructura metálica, totalizando el proyecto 65.200 horas de trabajo.


Proyecciones del Grupo Vía Central

Las tareas de montaje de esta infraestructura comenzaron a mediados de mayo, a cargo del Grupo Vía Central, un consorcio compuesto por empresas de importante trayectoria en la materia, como son Saceem, Berkes, Sacyr y Grupo NGE.

Según las proyecciones de este grupo, las tareas finalizarán a mediados de agosto, mientras que, en octubre, se prevé la colocación de la vía, lo que daría por culminada la obra a mediados de octubre.