Sector turístico espera que el levantamiento de algunas medidas incentive la tendencia a vacacionar 

La zona termal con buen nivel de reservas

En diálogo con CRÓNICAS, Marina Cantera, presidenta de la Cámara de Turismo, se refirió a cómo se desarrolló la temporada de verano en el país, y adelantó que, aunque desde la llegada del covid-19 es difícil hacer proyecciones, se observa un buen nivel de reservas de cara a la semana de turismo. “Esta ocasión genera un flujo de turistas bien importante que se distribuye por todo el país”, afirmó.

Tras casi dos años signados por los fuertes embates de la pandemia y una importante disminución de la movilidad a nivel global, el sector turístico tenía puestas sus esperanzas en la temporada de verano 2021-2022, esperando que esta consolidara la recuperación de la actividad.

Sin embargo, la llegada de la variante Ómicron tiró por la borda estas expectativas.

“Empezamos muy bien hasta el 10 de enero, con mucho ingreso de turistas locales y extranjeros. Pero antes del final de la primera quincena, cuando Ómicron empezó a impactar más fuertemente en la región y en Uruguay, el turismo se trancó y todo quedó realmente muy quieto”, expresó la ejecutiva de la Cámara de Turismo.

Luego de esto se sucedió un carnaval que desde el rubro caracterizan como positivo. Además, durante fines de semana puntuales algunos destinos experimentaron una ocupación de entre un 50% o 60%.

Esto, sumado a la disminución de medidas restrictivas en lo que refiere al covid-19, planta las bases para que, en el marco de la semana de turismo, se genere un importante flujo de turistas en el país.

Impresiones previas

En diálogo con CRÓNICAS, Cantera reconoció que, desde que comenzó la pandemia, es muy difícil adelantar cómo se desarrollará la actividad turística. Esto se debe a que la situación puede cambiar de forma repentina, lo que queda demostrado con lo que pasó en la temporada estival.

Aun así, el aumento de la movilidad que se pudo observar en marzo parece dar buenos indicios. “Hemos venido conversando con operadores de todo el país y en todos lados hay buenos niveles de reserva. Da la impresión que va a ser una muy buena semana de turismo”, declaró la entrevistada.

A su vez, se espera que el levantamiento de algunas medidas impulse aún más esta tendencia, especialmente con turistas extranjeros.

“No es lo mismo entrar, hacer colas, hacer test de antígenos, presentar documentos, más el costo económico que esto conlleva, que solo tener que hacer la declaración jurada y presentar las vacunas. La experiencia para el cliente y el costo que tiene que pagar de viaje es muy distinto, y eso puede beneficiar mucho”, puntualizó.

Principales destinos

En esta semana los destinos más frecuentes están relacionados con la naturaleza y el campo, en detrimento de las clásicas propuestas relacionadas con sol y playa.

Específicamente, destaca la ciudad de Colonia, así también como los departamentos termales.

En esta línea, Cantera resaltó que todas las intendencias han hecho un gran trabajo, realizando propuestas interesantes para esta semana. “Hay una importante oferta de eventos en todo el país que va a movilizar a mucha gente”, señaló, poniendo especial énfasis en la realización de festivales.


Efectos a largo plazo

Que el sector turístico continúa golpeado no es novedad, pero además de los efectos que esta coyuntura pandémica ha generado en las empresas del rubro, existen otras consecuencias que se desprenden de lo vivido en estos dos últimos años.

Para la titular de la cámara hay ciertos indicadores que ponen de manifiesto importantes cambios en los hábitos de los consumidores.

Entre estos, se puede observar que una de las cosas más buscadas por los turistas es la flexibilidad en las reservas. Además, se han popularizado los destinos que cuentan con espacios abiertos. En tanto, en lo que refiere a los acompañantes, se evidencia que el turismo familiar se ha incrementado.

“La pandemia nos dejó eso de preferir estar con la gente que queremos y los viajes también son un espacio para estar cerca”, manifestó.