El pasado martes 9, en la Cámara Mercantil de Productos del País, se llevó a cabo el evento sobre Ventajas e inconvenientes del acuerdo UE – Mercosur. Allí el excanciller de la República, Sergio Abreu, puso énfasis en la importancia del multilateralismo.
Desde hace varios años se venía especulando con el posible cierre del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.
Luego de dos décadas de negociaciones, el acuerdo se cerró a finales del pasado mes.
El pasado martes 9, en la Cámara Mercantil de Productos del País, se llevó a cabo el evento sobre “Ventajas e inconvenientes del acuerdo UE – Mercosur”. Sobre el tema, disertaron: el ex canciller de la República, Sergio Abreu; la directora general de la Dirección General para Asuntos de Integración y Mercosur, Valeria Csukasi y el integrante del Consejo Uruguayo para las Relaciones Internacionales (CURI), Washington Durán.
Durante su disertación, Abreu, le dio gran importancia al multilateralismo e indicó que hay que seguir trabajando en su defensa en el comercio exterior.
Acerca del acuerdo firmado entre el bloque sudamericano y la UE, el ex canciller explicó que es importante para el Mercosur porque desde su creación, hace 25 años, es la primera vez que se cierra una negociación tan importante.
Según señaló, firmar este tipo de acuerdos “es importante” para el país, porque son refuerzos del multilateralismo.
En cuanto a la firma de este tratado, el nacionalista indicó que no hay que “tener banderas políticas”. Agregó que Uruguay hace un gran esfuerzo porque es un país pequeño, que no puede tener fracturas en sus exposiciones.
Marcando la diferencia
Por su parte, el integrante del Consejo Uruguayo para las Relaciones Internacionales (CURI), Washington Durán, explicó que “es un buen momento porque aparece como una noticia diferente a los enfrentamientos comerciales entre EEUU y China”, señaló.
“Se reafirma la voluntad, tanto del Mercosur como de la UE, de optar por la apertura económica para el desarrollo, en vez de los enfrentamientos comerciales y la imposición de barreras arancelarias o de otros tipos”, puntualizó.
En esa misma línea, expresó que este acuerdo marca el inicio de la apertura del bloque a un diálogo con actores relevantes. Mencionó que desde el Mercosur se está dando una “imagen distinta”.
A su vez, señaló que algunas de las normas de este acuerdo van a forzar al bloque a autodisciplinarse, modernizarse, tener mayor transparencia, y eliminar algunas de las trabas. Según explicó, esas dificultades que se ponen entre los países miembros, serían: tasas, tributos, aranceles, normas técnicas, normas sanitarias.
Para Durán, este acuerdo significa para el país y la sociedad en su conjunto, una manera para poder usufructuar los beneficios y enfrentar la competencia que este proceso de apertura comercial va a plantear. También señaló que es necesario que se mejore la competitividad en diversos sectores productivos.
Finalmente, expresó que “se consiguieron algunas cosas importantes para los intereses de Uruguay. Falta una etapa de negociación interna del Mercosur, a ver quién se queda con qué parte de qué cuota”, puntualizó.
El 2004, ¿era el año?
Washington Durán, mencionó que este acuerdo se firmó en el mejor momento posible, porque si no se cerraba ahora, iban a pasar muchos años más para que fuera posible.
“O cerrábamos con esta comisión, o iba a haber que replantear las reglas de juego con una nueva comisión, y seguramente nos volvería a pasar lo mismo que ya nos pasó, y es que la oferta de la UE actual es peor que la de 2004”, afirmó.
Asimismo, agregó que este acuerdo llega en un buen momento para el Mercosur y para el país. Para el bloque es positivo, porque está en una etapa de cambio, donde hay un diálogo bueno entre todas las partes, que permite pensar en cerrar negociaciones importantes.