La Intendencia de Montevideo (IM) presentó el resumen del trabajo realizado en 2023, donde el director de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi, resaltó que se recogieron 38.000 toneladas de residuos más que en 2022.
Los datos relevados arrojaron que los residuos domiciliarios representaron un 6,7% más que en 2022, con 605.845 toneladas recogidas. “Entendemos que ha sido un año de consolidación del servicio”, dijo Moncecchi, gracias a la incorporación de nuevos camiones y contenedores. Otro de los factores que incidió en el trabajo fue el compromiso por parte de la población sobre estas herramientas.
Por otro lado, resaltó que luego de año nuevo se vaciaron 3.500 contenedores nuevos y se espera que las actividades se retomen de manera correcta y con normalidad.
Proyecciones para 2024
Moncecchi aseguró que para 2024 se trabajará “muy fuerte” y que uno de los objetivos más significativos es generar un cambio cultural en la reducción de residuos.
Además, en 2023 se implementaron las áreas liberadas, un programa que administra residuos y cursos de agua. El pasado año también se destacó el uso de la comunicación a través de Whatsapp y que permitió atender 598.875 solicitudes; 90.000 de ellas fueron realizadas solo durante diciembre. La utilización de este medio aumentó un 162% en comparación con el 2022 y resultó en la recolección de 1.254 toneladas de reciclables.
El funcionario resaltó la importancia de continuar el trabajo en infraestructura, eficiencia y mejora en los métodos para la recolección de los residuos. Por otra parte, incentivó a los vecinos a utilizar las herramientas de gestión que brinda la IM.