Silvana Romero: “El gran desafío a nivel mundial es alcanzar la efectiva implementación del derecho de acceso al agua potable”

EDICIÓN ESPECIAL | DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Presidenta de Ursea


En un contexto crítico de abastecimiento de agua a nivel mundial, es imprescindible concientizar sobre la importancia de la preservación de este recurso. En este tema tan importante para la vida humana y el desarrollo de la sociedad, la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) cumple un papel central.

-¿Cuáles son los cometidos de la Ursea en relación al cuidado de la calidad del agua?

-Como es sabido, en nuestro país el servicio público de abastecimiento de agua para el consumo humano es prestado por OSE, que es la responsable de realizar las actividades relativas a la aducción y distribución de agua potable a través de redes a los consumidores y de la producción de agua potable, entendida como la captación y tratamiento de agua cruda y su posterior almacenamiento, en cuanto su objeto sea la posterior distribución. Ursea interviene definiendo la regulación y la posterior fiscalización de estas actividades.

Por un lado, para controlar el cumplimiento de la normativa nacional vigente relativa al agua para consumo humano, la Ursea lleva adelante el programa de vigilancia de la calidad del agua potable. En este marco, se monitorea anualmente el agua distribuida en distintas localidades del país, en las que habita más del 90% de la población. En el marco de un convenio, la extracción de muestras y análisis de los diferentes parámetros, son realizados por la Unidad de Análisis de Agua de la Facultad de Química de la Universidad de la República.

-¿Qué se busca de esos análisis?

-En el caso de que se identifiquen valores no conformes con la normativa en los parámetros que eventualmente podrían afectar la salud, se comunica a OSE a los efectos de que se tomen las acciones correspondientes para corregir el incumplimiento, lo que es verificado por Ursea posteriormente y, cuando corresponde, se da aviso al Ministerio de Salud Pública y al Ministerio de Ambiente.

Asimismo, con el objetivo de garantizar sistemáticamente la seguridad de los sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano, se reglamentó por parte de Ursea la obligatoriedad de la implantación progresiva de planes de seguridad del agua en todos los sistemas del país, aplicando un enfoque de gestión de riesgos desde la cuenca de captación hasta su distribución al consumidor.

-¿Qué rol tiene Ursea en los reclamos de los consumidores?

-Al igual que para los demás sectores de competencia de Ursea, en su rol de defensa del consumidor para los servicios regulados, se reciben reclamos de usuarios los que son analizados, se realizan las inspecciones o ensayos correspondientes y se pronuncia al respecto.

-Dado el contexto internacional actual, ¿qué desafíos identifica a futuro en la materia?

-Nuestra Constitución de la República establece en su artículo 47: “El agua es un recurso natural esencial para la vida. El acceso al agua potable y el acceso al saneamiento, constituyen derechos humanos fundamentales”. Por ello, el gran desafío a nivel mundial es alcanzar el reconocimiento y la efectiva implementación de este derecho.

Especialmente, en este Día Mundial del Agua, debemos reflexionar sobre la importancia del agua, recordando la relevancia del agua dulce, concientizando sobre la crisis mundial de este recurso y la necesidad de profundización en la búsqueda de medidas para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 6: agua y saneamiento seguros para todos al 2030.

-¿Cuál es la importancia como país de preservar este recurso? ¿Qué rol juega en este sentido la concientización en la sociedad?

-Los procesos de potabilización, que adecuan la calidad del agua proveniente de fuentes superficiales o subterráneas, para luego ser distribuida a través de redes, son más o menos complejos dependiendo de la calidad de estas, y más o menos costosos respectivamente. La buena disponibilidad y calidad de las fuentes resulta fundamental.

A fin de garantizar el aprovechamiento eficiente del recurso agua y su preservación es necesaria la gestión del ciclo integral del agua. Para ello, tanto los organismos competentes como la sociedad en su conjunto deben internalizar este concepto, para lo cual es imprescindible la toma de conciencia sobre cómo incide cada una de las actividades que se desarrollan, sean cotidianas o productivas, en la protección de este recurso vital.

En particular, considerando el lema de este año para el 22 de marzo, “Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible”, se debe tener presente que numerosas poblaciones se abastecen de perforaciones, por lo que el cuidado de los acuíferos es de vital importancia.