Silvia Emaldi: “UTE tiene el desafío de incentivar la transición progresiva hacia una economía de transporte eléctrico”

EDICIÓN ESPECIAL | DÍA MUNDIAL DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Presidenta de UTE


La tendencia creciente hacia un mayor consumo de energía a nivel mundial y a la que Uruguay no es ajeno, implica diversos desafíos para UTE en el camino a la descarbonización. En ese sentido, la empresa pública pone énfasis en la importancia de la educación en materia de eficiencia energética desde la niñez. Por otro lado, el organismo brinda varios beneficios para estimular el consumo eficiente.

-La demanda de energía crece cada vez a mayor velocidad. En ese marco, ¿cuáles son los principales desafíos de UTE en materia de eficiencia energética?

-A nivel mundial se observa una tendencia hacia un mayor consumo de energía en todas sus fuentes, con el consecuente aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero. En este contexto, UTE enfrenta varios desafíos en el camino hacia la descarbonización. El primero es continuar trabajando en diversificar su matriz de generación de energía a partir de fuentes renovables. Segundo, promover e incentivar el consumo racional de la energía eléctrica para lograr un crecimiento sostenible de la oferta y la demanda en todos los sectores de actividad. En particular, UTE cuenta desde el año 2004 con una unidad de servicios de eficiencia energética que asesora e implementa proyectos de eficiencia energética en instalaciones de clientes comerciales, industriales y públicos. Tercero, promover e incentivar la transición progresiva hacia una economía de transporte eléctrico. Finalmente, seguir trabajando en la reducción de pérdidas no técnicas. UTE viene trabajando hace años con el sector educativo y con clientes residenciales (Plan de Inclusión Social), impartiendo talleres de eficiencia energética que pretenden inculcar buenas prácticas en el uso de la energía.

-¿Cuánto pesa el factor cultural y educativo en lo que respecta al consumo eficiente de energía por parte de la población?

-El vínculo entre el cliente y la energía, y en particular con la energía eléctrica, es básicamente cultural, en base a experiencias y hábitos que se van adquiriendo desde la infancia. En este sentido, desde hace más de 20 años UTE ha asumido como central la difusión en ámbitos educativos de buenas prácticas para un uso eficiente de la energía.

En coordinación con la Dirección Nacional de Energía, UTE desarrolla un programa específico denominado Túnicas en Red, iniciado en el año 2015, que por medio de un enfoque metodológico plantea una serie de actividades prácticas y teóricas vinculadas a eficiencia energética. Este programa está orientado a la Educación Inicial y Primaria y anualmente llega a más de 100 centros educativos, que se organizan en brigadas constituidas por escolares lideradas por docentes, que en dos años se capacitan en eficiencia energética para los usos eléctricos que se dan en el centro educativo. La meta de UTE es alcanzar la máxima cantidad de centros educativos de todo el país, tanto a nivel público como privado.

Actualmente, UTE está incorporando medidores inteligentes que le permiten conocer de forma más detallada los hábitos de consumo de sus clientes con el fin de ofrecer soluciones a la medida de sus necesidades.

-¿Qué incentivos o facilidades ha brindado el organismo con el objetivo de que la gente incorpore prácticas de consumo eficiente?

-La introducción de los medidores inteligentes posibilita al cliente acceder en forma diaria a su comportamiento de consumo reciente. Esto le permite gestionar en forma precisa las medidas de uso eficiente y evaluar sus impactos. Para ello, UTE dispone de una aplicación que permite acceder a la consulta de los consumos diarios y mensuales y evaluar la tarifa más conveniente en base a dichos consumos.

En este sentido, ofrecemos diversas facilidades, como el ingreso gratuito a las tarifas inteligentes tanto a nivel residencial como para pymes. En segundo lugar, incentivos a clientes que adquieren equipamiento eléctrico eficiente. En efecto, por el Plan 2022, quien adquiera un termotanque clase A, un equipo de acondicionamiento de aire clase A, un horno de empotrar, un secarropa o un lavavajillas, puede acceder a un descuento de $ 2.200 por equipo adquirido en su próxima factura de UTE. En tercer término, para el caso de nuevas construcciones, UTE ofrece incentivos a empresas constructoras asociadas a la Asociación de Promotores Privados de la Construcción, para la instalación de tecnologías eficientes en calefacción, calentamiento de agua, cocción y acceso a vehículos eléctricos. Por último, UTE promociona el uso de la tecnología bomba de calor, que es el equipo más eficiente que existe actualmente y, por lo tanto, el de menor costo operativo para edificios con calefacción central, agua caliente central y/o climatización de piscinas.