Según explicó a CRÓNICAS Nicolás Jodal, CEO de Genexus, el flamante sistema de rastreo incorporado a la aplicación Coronavirus.Uy permite informar al usuario si estuvo expuesto al Covid-19. Así, sirve para “controlar la situación y que no haya una segunda ola”, indicó el experto. Además, destacó a Uruguay en la región, al ser el único país de América Latina que cuenta con esta tecnología. El ejecutivo señaló que en gran parte esto se debe a los esfuerzos que el país ha puesto en los últimos años en tecnologías de la información.
Una de las medidas que el gobierno de Luis Lacalle Pou tomó para enfrentar al Covid-19 fue crear una aplicación para celulares, denominada Coronavirus.uy. El objetivo de la plataforma sería actuar como centro de información para el usuario sobre todo lo relacionado al nuevo virus. Desde el pasado lunes 15, además, informa a las personas si se expusieron a alguien que tiene la enfermedad.
En diálogo con CRÓNICAS, Nicolás Jodal, en representación de las empresas uruguayas de software que colaboraron en este desarrollo, dijo que esta nueva versión sirve para “controlar la situación de la pandemia y que no haya una segunda ola”. La primera versión -la cual fue descargada 325.000 veces, según informó Presidencia-, en cambio, “era para evitar el colapso de los sistemas de salud”.
Cómo funciona
Según explicó el CEO de Genexus, la aplicación está integrada con el Sistema Nacional de Salud, por lo que los laboratorios informan los casos positivos y la plataforma recibe esos datos. “Desde el punto de vista del usuario, no tiene que informar nada”, detalló.
Así, la actualización de Coronavirus.Uy fue descargada más de 50.000 veces durante la jornada del lunes, señaló el comunicado de Presidencia. Al ser consultado el martes por la tarde, Jodal indicó que 350.000 personas la descargaron, superando incluso la cantidad inicial previa a la nueva funcionalidad. “Ojalá que pudiéramos superar es número; cuantos más, mejor”, manifestó el experto.
Asimismo, el sistema no revela ningún dato personal ni identifica celulares o espacios visitados por las personas, y solo funciona si el usuario acepta activarlo. Incluso, luego de incorporarse de forma voluntaria al sistema, se requerirá su permiso y participación para acciones específicas. Después de otorgar el permiso inicial para activar las alertas, podrá desactivarlo en cualquier momento, destacó el texto de Presidencia.
Se apostó a que este nivel de seguridad y protección de los datos de las personas sirva, además, como incentivo para que más uruguayos descarguen y utilicen el servicio. “Ese fue el criterio: cuanta más privacidad haya, más gente la va a usar. En otros países fueron por el criterio opuesto: obligar a la gente a usarla y que no haya privacidad; por ejemplo, el caso de Francia”, comparó Jodal.
Por lo tanto, se espera que la aplicación contribuya a controlar la pandemia.
Para Jodal, el sistema de rastreo -elaborado por los gigantes tecnológicos Google y Apple, con colaboración de científicos uruguayos- “es una herramienta más, como si fuera un cinturón de seguridad”. En este sentido, puede ayudar mucho si aparecen focos, pero, al igual que el cinturón del vehículo, “ojalá que nunca lo uses, que nunca te dé una alerta de posición”, reflexionó el experto.
El mejor de la clase
Uruguay se volvió el primer país de América Latina, y el tercero en el mundo, en contar con un sistema que informa sobre la exposición al Covid-19.
Desde el punto de vista tecnológico, “creo que fue un hito muy importante para la industria de software del Uruguay”, analizó Jodal. Este reconocimiento mundial es una demostración de que los profesionales uruguayos son de altísima calidad y que pueden resolver desafíos muy rápidamente, profundizó el CEO de Genexus.
En este sentido, el experto sostuvo que el desarrollo de este sistema va en línea con el trabajo que el país ha realizado en los últimos años en lo referido a tecnologías de la información. “Nosotros conseguimos hacer un montón de cosas de esta aplicación por esta estructura que ya estaba”, consideró Jodal.
A su entender, los nuevos combates a las enfermedades “deberán tener herramientas digitales, y este es un caso”, finalizó.