Cumpliendo con uno de los pilares de su plan estratégico, enfocado en la mejora constante en la calidad asistencial de la población, CASMU sumó la cápsula endoscópica a la lista de estudios clínicos útiles para la detección de patologías relacionadas con el aparato digestivo.
Según mencionó la doctora Beatriz Iade, jefa del Departamento de Gastroenterología de la institución, este avance se enmarca en un proceso de renovación de este sector, que incluye la incorporación de nueva tecnología para contemplar las diferentes necesidades de cada paciente.
“Tener una buena visión interna del aparato digestivo es fundamental, no solo para que no se pasen pequeñas lesiones, sino para que el paciente no se quede con la duda y no sea necesario repetir un procedimiento. La idea es hacer un examen que sea efectivo y sirva para solucionar el problema que tenga el individuo, mejorando así su calidad de vida”, manifestó
En el caso de la cápsula endoscópica, explicó que se trata de un equipamiento compuesto por una pequeña cámara con forma de comprimido de dos centímetros de largo, aproximadamente, diseñado para ser ingerido por vía oral con el objetivo de capturar y transmitir de forma inalámbrica imágenes de la mucosa del intestino delgado como herramienta útil en la detección de enfermedades relacionadas con esa zona. Al ingresar al organismo, la cápsula transita a través del tracto gastrointestinal desde la boca hasta el ano mientras se toman las imágenes durante un período aproximado de 12 horas.
Finalmente, la cápsula es eliminada por vía ano rectal en un promedio entre 24 y 48 horas, sin complicaciones, pues está diseñada con materiales que no agreden el tubo digestivo. Este elemento es descartable, no reusable y se elimina por el inodoro.
El material recogido es enviado automáticamente a un receptor que el paciente lleva colgado a la cintura. Allí se almacena toda la información. En una etapa posterior, el cuerpo médico se encarga de analizar la información grabada en el receptor de datos.
“Un aspecto relevante de este nuevo servicio es que cada caso es acompañado por un equipo de profesionales que se preocupa de que la indicación sea verdaderamente oportuna, para que el estudio sea realizado en las mejores condiciones y se le saque el mayor rendimiento, minimizando al máximo todos los riesgos de complicaciones. El objetivo principal es darle al paciente la seguridad para que sepa que tiene todo el respaldo de CASMU”, expresó.
Para Iade, otra ventaja que genera contar con la cápsula endoscópica es que los mismos médicos que solicitaron el procedimiento pueden analizar los resultados junto a los realizadores.
Casos específicos
La doctora Iade aclaró que el estudio efectuado mediante la cápsula endoscópica se utiliza solo en aquellas “situaciones especiales” que requieren la visualización de la mucosa del intestino delgado.
En cuanto a los costos, explicó que la cápsula tiene un único uso porque una vez que se ingiere va sacando fotos por un período de 12 horas, después se elimina por el ano, no siento reutilizable. Además, esta prestación no se encuentra incluida en el Plan Integral de Atención a la Salud (PIAS), por lo que se ofrece como venta de servicio. No obstante, los socios de CASMU obtienen un costo diferencial y pueden financiar el pago en cuotas con tarjetas de crédito.
Tanto socios como no socios de la institución que deseen obtener más información sobre este servicio pueden comunicarse al teléfono fijo 2487 3710 o por celular y WhatsApp al 092 135 254 / 094 672 648. También es posible enviar un mail a caventadeservicios@casmu.com o acceder a la web de la institución www.casmu.com.uy.